El Heraldo
En algunos puestos de votación hubo que levantar estructuras para que no se mojara el material electoral.
Región Caribe

Insólito: en Sucre votaron con el agua hasta las rodillas

Las aguas desbordadas del río Cauca inundaron algunos puestos de votación en el departamento. Autoridades reportaron que la jornada se desarrolló sin problemas en el resto de la Costa.

Sincelejo. A la Mojana y el San Jorge, regiones del sur del departamento de Sucre, les llegaron primero las urnas para elegir presidente y vicepresidente de la república que las ayudas humanitarias que necesitan.

En medio de las aguas y sobre tambos construidos en madera fueron instaladas mesas de votación en el corregimiento Calzón Blanco, en el municipio de Sucre-Sucre, y otras, como las dos del corregimiento Las Chispas, en San Benito, que fueron levantadas en una finca situada a un costado de la vía San Marcos-Majagual, también por efectos de las inundaciones y por que los cerca de 800 votantes se desplazaron a esa misma zona.

Pese a estas condiciones los ciudadanos salieron a votar con las esperanzas de que su calidad de vida mejore y que los gobiernos les cumplan las promesas.

A propósito de lo prometido, el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, que está en Sucre como delegado presidencial de las elecciones, se abstuvo de referirse a la  situación de los mojaneros que desde el 2 de octubre de 2021 están esperando los subsidios que les anunciaron hace 8 meses.

José Fredy Aguilera, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Sucre, lamentó la forma cómo salieron a votar en la Mojana, y eso a su juicio evidencia que el plan de contingencia quedó en el discurso.

“Debieron trasladarse unos puestos y no se hizo. Debió garantizarse el derecho al voto y por eso insistimos en ese plan de contingencia”, anota Aguilera.

En Calzón Blanco, población de Sucre-Sucre donde podían votar 362 ciudadanos lo hicieron 115, mientras que en Fundación, otra población de la Mojana, votaron en la jornada de ayer 33 personas. Lo hicieron en medio de las inundaciones que padecen por cuenta de la ola invernal y de las corrientes del desbordado río Cauca que no han podido ser controladas.

Por otro lado, en el departamento de Sucre se registró, a diferencia de las elecciones parlamentarias, un bajón significativo de ciudadanos en los puestos de votación.

En la capital sucreña, Sincelejo, donde se concentra el grueso número de electores, la baja concurrencia fue muy notoria en puestos con alto potencial como lo son el colegio Nuestra Señora de Fátima, la Normal y Concentración Simón Araújo.

Tranquilidad en La Guajira

 La Policía de La Guajira informó que desde el PMU instalado en el comando se monitoreó minuto a minuto la situación de orden público en el departamento, reportando un parte de tranquilidad en los quince municipios. 

“La Policía Nacional, en coordinación con las diferentes autoridades del orden nacional, departamental y municipal, dispuso de toda su capacidad, en las cuales su principal objetivo fue garantizar que los comicios electorales transcurrieran en completa calma, así como también la seguridad de la comunidad en general”, informó el coronel Gabriel Hernando García. 

 Agregó que fueron 915 policías los que estuvieron directamente comprometidos con la seguridad de los 194 puestos de votaciones en La Guajira.

“En estos comicios electorales triunfó el buen comportamiento de la ciudadanía, quienes acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto”, enfatizó.

Dentro de las actividades operativas enmarcadas en el Plan Democracia, la Policía Nacional hizo efectiva la captura de cinco personas por orden judicial después de que ejercieran su derecho al voto. 

En Riohacha se materializaron cuatro capturas, de las cuales tres fueron por violencia intrafamiliar y una por hurto informático.

Mientras que la otra captura por orden judicial se dio en el municipio de Hatonuevo por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Las autoridades reportaron que la jornada fue tranquila en La Guajira.
Calma en Cesar y Magdalena

En calma y con una participación activa en las urnas se llevó a cabo la jornada electoral este domingo en el departamento del Cesar. Durante las elecciones se presentaron tres capturas por presunto fraude en Valledupar.

Desde el Colegio Nacional Loperena, en Valledupar, las autoridades dieron apertura a las elecciones, reportando total normalidad en los comicios, ratificando que todas las garantías estuvieron dadas para el desarrollo con tranquilidad de los mismos. 

Asimismo, los habitantes del Magdalena votaron en paz . Sin alteración del orden público y atendiendo el llamado a la cordura que hicieron las autoridades, la ciudadanía se volcó a las urnas, llegando a todos los rincones de la geografía departamental.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, agradecieron el buen comportamiento de los sufragantes y de todos los habitantes que supieron comportarse.

La mandataria del Distrito reconoció que uno de los sectores donde había preocupación, como era la Troncal del Caribe, zona de Guachaca, en estribaciones de la Sierra Nevada, el comportamiento fue “excelente”.

Igualmente en poblaciones como Pivijay, Plato, Ariguaní y El Banco, donde el reciente paro armado hizo efectos, las elecciones se cumplieron sin contratiempos.

Por otro lado, un hecho inusual se registró en la tarde de este domingo democrático en un puesto de votación en jurisdicción de Santa Marta.

Se trata del caso de un hombre que se bajó los pantalones y se limpió el trasero con un tarjetón electoral luego de ejercer su derecho al voto.

El acto obsceno tuvo lugar en la Institución Educativa Distrital San Pedro Alejandrino.

Normalidad en Córdoba y Bolívar

 Las autoridades en Córdoba entregaron un balance positivo con relación a la primera vuelta de elecciones presidenciales en el departamento de Córdoba.

La situación de orden público durante la jornada electoral en el departamento fue monitoreada desde el puesto de mando unificado, PMU, lo que ayudó a actuar en tiempo real ante las eventualidades.

El PMU fue instalado en la sede de la Policía Metropolitana de Montería, con presencia del secretario de Interior y Participación Ciudadana, Reinaldo Peña; y el brigadier general Gustavo Franco, comandante de la Regional N° 6 de Policía.

En el marco de este encuentro, las autoridades manifestaron que se dieron las condiciones para que se dé sin contratiempo la jornada electoral en Córdoba.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín destacó el trabajo que durante los últimos meses se desarrolló para que este compromiso saliera adelante, lo cual ya permitió una jornada electoral sin inconvenientes también el pasado 13 de marzo.

Asimismo, en Bolívar, un departamento en el que al igual que Córdoba había amenazas por parte de grupos ilegales afincados en los Montes de María, las autoridades aseguraron que la jornada se llevó a cabo sin contratiempos.

Cabe recordar que durante la jornada la procuradora Margarita Cabello  informó que recibió denuncias de afectaciones al certamen democrático en Córdoba, La Guajira, Atlántico, Magdalena y Sucre.

En Córdoba se reportaron aglomeraciones en algunos puestos de votación.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.