Compartir:
7Cchibolo3.JPG

La protesta de cerca de 200 habitantes de Chibolo, Magdalena, ante el descubrimiento de un supuesto fraude para las elecciones, terminó en asonada. Los rebeldes incendiaron la Registraduría Municipal dejando en cenizas toda la historia documental de los habitantes y los papeles de la logística electoral del domingo.

El violento episodio se registró a las 11:45 a.m. de ayer y fue orquestado – al decir del alcalde titular John Jairo Cardozo, supuestamente por seguidores de un candidato a la Alcaldía.

El mandatario no justificó la actitud de los manifestantes y dijo que 'fue una acción sin sentido, pues las elecciones no han comenzado y no hay nada que ponga en tela de juicio el debate'.
En Chibolo, con ocasión de los comicios electorales, el Gobierno Departamental nombró alcalde ad hoc al funcionario de la Gobernación Humberto Ceballos.

El reporte entregado por las autoridades señala que además de los registros de nacimiento quemados, también corrieron igual suerte los formularios E - 14, los tarjetones electorales, los computadores y enseres de la entidad.

Pero una cosa es lo que dice el Alcalde y otra lo que afirman quienes participaron de la acción. En dialogo telefónico con EL HERALDO uno de los chivoleros en rebeldía y quien pidió mantener su nombre en reserva, manifestó que 'el fraude estaba 'cocinado' para que el candidato Hernán Julio Barrios ganara'. 'Él es el que está apoyado por la administración', precisó.

Comentó que ya habían tarjetas marcadas y que desde hace tres días se han vistos buses en el pueblo movilizando personas que proceden de otras partes en lo que se configura claramente el delito de la trashumancia.

La llegada de los antimotines puso fin a la anarquía pues los 12 agentes de la estación, pese a los esfuerzos por controlar a los enardecidos ciudadanos, no pudieron evitar que estos arremetieran contra la sede de la Registraduría Municipal.

En Chibolo tres son los candidatos a la Alcaldía. Ellos son, Tania Coronel, del PIN; José Darío De Ávila, de Cambio Radical y Hernán Julio Barrios, del Partido Liberal. La población tiene 21 mil habitantes y el potencial electoral es de 9 mil personas.

El Alcalde John Jairo Cardozo espera que el Gobierno garantice que este domingo se cumplan elecciones, cosa que al decir de los habitantes 'está difícil por la desaparición de la papelería electoral'. Al cierre de la noticia un Comité de Seguimiento Electoral definía la suerte de Chibolo.

De otro lado en el municipio de San Zenón hay una tensa calma debido a que un grupo de personas sellaron con candados las puertas de la Registraduría en protesta por el traslado a otros municipio del titular de ese despacho.

Por Agustín Iguarán G