El Heraldo
Hernán Puentes - TZL
Qué ha pasado con

La mente intrépida y decidida de Laura De León

Actualmente la actriz hace parte de la producción ‘Pa quererte’, novela en la que personifica a una costeña que le regaló “momentos de diversión”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

La actriz Laura De León Céspedes, conocida por participar en producciones como ‘La playita’, ‘La luz de mis ojos’, ‘Todo es prestao’ y ‘La ley del corazón’, por solo mencionar cuatro, no olvida sus raíces. Su acento y desparpajo al hablar ponen en evidencia su ciudad de origen: Cartagena de Indias.

De su terruño atesora muchos recuerdos. Si lo escucha nombrar instantáneamente sus ojos se iluminan. Asegura que allá están su familia, su pasado, su historia y sus huellas. Vive hace —aproximadamente— 11 años en Bogotá, pero con frecuencia se escapa del frío de la capital para visitar la tierra que la vio nacer, sobre todo porque tiene claro que para recargar energías y renovarse necesita de los abrazos de sus padres.

Es la ciudad de sus amores, así que no descarta la idea de radicarse allá en algún momento de su vida junto con su esposo, el comunicador social y periodista Salomón Bustamante.

Hoy día la vemos de lunes a viernes en horas de la noche por el canal RCN, personificando a Azucena, una costeña que se ha robado el corazón de quienes siguen de cerca los capítulos de la  producción Pa quererte.

“La novela empezó en 2019 llamándose ‘Papacitos’, pero paró y se cambió tanto la historia como algunos personajes. Retomamos en agosto ya con ‘Pa quererte’, una historia diferente. Desde el principio los directores se pusieron la camiseta y fueron una gran compañía para todos los actores que participamos (...) En el equipo hubo mucho respeto, humanidad y generosidad. La verdad es que no se vieron egos. Todo fue un regalo del cielo”.

A pesar de que la covid-19 llegó a Colombia e interrumpió el curso de las grabaciones, la misma situación los llevó a ella y a sus compañeros a “reinventarse”. Fue así como cada uno logró enfocarse en rodar algunos capítulos de forma digital, realizándolos desde sus casas, a través del celular y de la plataforma virtual Zoom.

“Reencontrarnos fue maravilloso, lo único difícil fueron las pruebas de hisopado nasal que creo que todos terminamos sin nariz (risas) (...) Azucena es la mujer más costeñísima del mundo. Yo recuerdo que cuando me dijeron que debía prepararla como costeña pensé en que debía salirme de mi zona de confort y crear con todas las de la ley a mi personaje. Así que empecé a acordarme de ese acento costeño que golpea mucho, que maneja un léxico muy coloquial y que habla con muchos dichos. Tengo que decir que me fue muy útil hablar con amigas, con Salomón y con mi papá”.

En cada escena reconoce que logró divertirse. Adicionalmente consolidó genuinamente “una gran amistad” con la protagonista de la historia, Juliette Pardau, quien personifica a Daniela Daza y es muy amiga de Azucena. Laura describe a su personaje como una mujer que ayuda a sus amigas a salir adelante y que no tiene filtros a la hora de sincerarse.

Interpretar papeles como costeña le genera cierto miedo. Asegura que, de una u otra forma, siente que corre el riesgo de ser encasillada, aunque no se niega la oportunidad cuando se le presenta alguno. Por tanto, cada vez que lo asume se traza el reto de crearlo a la altura  y otorgarle un toque diferenciador.

Hablar de Cartagena, su tierra natal, le genera a Laura felicidad y hace que sus ojos se iluminen. Hernán Puentes - TZL

Además de la actuación es profesional en Comunicación Social y Periodismo, con cierta fascinación por el canto.

“Uno de mis tres hermanos es experto en el piano y cuando yo estaba pequeña recuerdo que se enfocaba en tocarlo. En ese transcurso descubrió que yo cantaba y me dediqué hacerlo en mi casa, como hobby. Hoy día ha complementado mi carrera porque he tenido papeles maravillosos que han involucrado la música. Esa experiencia le ha ayudado a mi oído musical; también toco el ukelele (…) Me gustan las baladas y todas las canciones ‘romanticonas’”.

Cuenta con una década en la actuación, tiempo que ha sido esencial para reiterarse a sí misma que es una mujer “muy bendecida” porque su palanca “más poderosa por siempre ha sido Dios”.

“Yo siempre hablo con Él y le digo que me ponga donde crea  que debo estar, donde sepa que voy a seguir creciendo y aprendiendo mucho como ser humano y como actriz. Y es así como me ha llevado a lugares que ni yo misma me las creo, y me pone en sitios para que asuma retos que a veces digo: noooo, pero luego me contesto a mí misma que si ahí me ha llevado es porque soy capaz (...) Estoy muy agradecida”.

En todo su proceso cree que ha sido vital su espíritu luchador e intrépido. Se considera una esponja que “absorbe” adonde quiera que vaya, sin pasar por encima de lo que tiene al frente. De hecho, ha sido de esta manera que ha podido aprender lo que se debe y no se debe hacer.

En sus redes sociales compila sus momentos más significativos. Es como su diario de vida, en el que comparte el presente de Laura De León en todas sus facetas.

Además de la actuación, la cartagenera encuentra en el canto cierta fascinación. Hernán Puentes - TZL

Señala que la versión que hoy día tiene de sí misma es con la que se siente “muy feliz”, aunque tenga errores como todos los seres humanos. Mira su alrededor y se siente dichosa por cada uno de los sucesos que ha enfrentado y disfrutado. Sabe que cuenta con algunas debilidades que debe ir mejorando, pero poco a poco se pone en la tarea de ir construyendo a una Laura “más madura y un poco más feliz”.

A pesar del impacto de la pandemia, dice que el 2020 fue un año para agradecer porque nunca le faltó ni a ella ni a su familia la salud, la vida y el empleo. A su vez contó con la oportunidad de brindar una mano amiga a quienes atravesaban por situaciones difíciles.

La cartagenera siempre tiene en mente que “a mal tiempo, buena cara”, es así como —dice— en cada momento “no tan bueno” se traza el objetivo de encontrar el lado positivo.

Para ella lo complejo de ser actor en Colombia es que es un país “con talento desbordante”.

“Cada vez vemos a más personas talentosísimas en el medio e indudablemente nos exige a los demás experimentar mucho más, prepararnos más y volvernos  cada día mejores. Aquí hay muchas mujeres y hombres con un talante impresionante y lo mejor es que detrás de nosotros vienen más personas con una destreza grande. Cada vez la industria se vuelve más interesante y más candela (risas)”.

Revela que por la cuarentena hubo algunos proyectos que tuvo que dejarlos ir, pues —según explica— Pa quererte no había llegado a su fin. Sin embargo, da a conocer que poco a poco se le han ido presentando otras oportunidades relacionadas con su profesión, pero que aún no puede adelantarse a dar detalles. Eso sí, con su buen ánimo y entre sonrisas, reconoce que no deja de prepararse y estudiar, después de todo se encuentra en una búsqueda incesante para llegar a ser cada día su mejor versión.

Cada vez vemos a más personas talentosas en el medio y esto nos exige experimentar mucho más, prepararnos más y volvernos cada día mejores

Te digo algo extra...

El año pasado, en medio de la pandemia, Laura contrajo matrimonio con Salomón Bustamante en una ceremonia civil que tuvo lugar en Cartagena de Indias (Bolívar). La celebración se dio mediante una cena familiar que, como la actriz en una ocasión compartió con Gente Caribe, fue “muy linda, tranquila, sencilla y mágica”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Portada Gente Caribe
  • Portada
  • Actriz
  • Actriz colombiana
  • actuacion
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web