El Heraldo
Orlando Amador
Protagonistas

Una idea con estilo que reta el ‘Fast Fashion’

La diseñadora de modas barranquillera quiere poner en tendencia la ropa de segunda mano y con ello generar un impacto sostenible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

La industria de la moda ha sido calificada como uno de los agentes más contaminadores del planeta. La fórmula de comprar más y pagar menos cada día es más perjudicial para el medio ambiente. Parar o aminorar esta conducta se ha convertido en la motivación de grandes marcas mundiales para generar conciencia y también la de varios emprendedores, como la barranquillera Juliana Trujillo.

Desde su profesión como diseñadora de modas Juliana ha querido aportar un granito de arena para reducir el impacto contaminante, por eso en medio de la pandemia se ideó un emprendimiento basado en el uso de ropa de segunda mano.

“Estoy en desacuerdo con la banalidad que hay detrás de la moda. Así como es un gremio que emplea mucha gente, también contamina muchísimo. Con el crecimiento de la moda rápida y con el proceso de teñido los ríos están vueltos nada, y es algo muy preocupante. Yo quise hacer un cambio chiquito que hace una diferencia gigante. Quería algo con más sentido ambiental y social, y comprar ropa de segunda mano es lo que menos impacto tiene a nivel medio ambiental”, sostiene la diseñadora.

Con TRU, Juliana además de apostarle a la sostenibilidad se ha salido de su “zona de confort”. Desde niña ha sido una apasionada por la moda y a pesar de que tuvo su propia marca con ese mismo nombre, y con la que llegó a participar en las pasarelas de Colombiamoda 2019, se atrevió a explorar nuevos caminos.

“Existimos hace un año y la verdad me he sorprendido muchísimo del recibimiento del mercado barranquillero porque pensé que la gente iba a tardar un poquito más en aceptar la ropa de segunda mano como una forma de consumo válida. Aquí por lo general somos una ciudad que comemos mucho del qué dirán, y pensarán algunos que solo es una compra para personas de bajos recurso y no es así. Simplemente hay que apostarle a que se cambien el chip, pero en general el recibimiento ha sido muy bueno”.

A la hora de encontrar una prenda en TRU hay gran variedad. Desde vestidos de fiesta hasta ropa informal, al igual que diversidad de tallas. Aunque solo son prendas para mujeres hay para todos los gustos y bolsillos. Entre las marcas o diseñadores que se pueden encontrar están Silvia Tcherassi, Beatriz Camacho, Francesa Miranda, Carolina Herrera, Óscar de la Renta y Christian Dior.

“Me inclino más por precios bajos que por precios altos. Aquí no le decimos no a las marcas porque la gracia es que las prendas se usen y sea menos el desperdicio. Aquí estamos vendiendo desde las marcas más económicas en moda rápida hasta marcas de lujo. El diferencial en el precio es gigante, pero la verdad quiero que todos encontremos todo, no quiero que sea un sitio de exclusividad o discriminatorio”, afirma Juliana.

La diseñadora de modas ha trabajado como vestuarista para RCN y tuvo su propia marca con la que estuvo en Colombiamoda 2019. Orlando Amador

La ropa de segunda mano que se comercializa en TRU es por medio de un formato de consignación, es decir, que la persona que desea llevar su ropa y que pasa los filtros de calidad, la deja, y al momento de vender la prenda recibe un porcentaje de esa venta.

“La pandemia sirvió para cambiarle la mentalidad de la gente, las personas que nos entregan la ropa están aprendiendo a no ser apegados a nada. Esto es un llamado a que la ropa puede seguir sirviendo. Hay personas que tienen el sentido de la moda súper activado y quizás no tienen los recursos y la segunda mano les ofrece esa oportunidad. Nosotros no aceptamos todas las prendas, son piezas curadas que deben estar en excelente estado. A veces son hasta nuevas de personas que nunca se la estrenaron y aquí estamos conociendo lo que más se mueve y les gusta a las barranquilleras”.

Además de tener un punto físico la diseñadora también hace envíos nacionales. En esto las redes sociales han sido una gran herramienta que le han permitido fortalecer su emprendimiento.

“Tenemos seguidores de todo el país. He mandado prendas a Bogotá, a ciudades como Bucaramanga, que me han sorprendido muchísimo, al igual que Montería”.

Juliana sueña con que más personas le den una segunda oportunidad a prendas que todavía están en excelente estado, y que este tipo de compras se vuelvan tan cotidianas como comprar en cualquier otra tienda de moda.

“Yo quisiera ganarme a la generación anterior a la mía, a la de mi mamá. Ellas todavía no entienden bien el concepto, son de las que preguntan — ¿Por qué vas a comprar ropa usada?, tú no la necesitas— y eso no es de necesitar, las mujeres toda la vida nos hemos prestado la ropa y uno aquí se siente como estrenando (risas)”.

Con la aceptación del mercado barranquillero y con el ideal de seguir construyendo un mejor planeta Juliana dice sentirse feliz y orgullosa con esta idea de negocio que en la actualidad ha ganado mucho territorio en otras partes del mundo y que ahora espera pase lo mismo en la Costa.

“Nunca había estado haciendo algo que me hiciera tan feliz. Yo siento que esto se va a volver una bola de nieve grande. Quiero pensar poquito a poquito, vivir el día a día, pero sí quiero darme un nombre en la región. Quiero que la gente se concientice y deje de comprar por comprar. Uno a veces se deja llevar por los precios y no sabe el daño que le está haciendo al medio ambiente. Con TRU estoy muy satisfecha y no pensé dos veces en dejar mi marca”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.