El Heraldo
Política

Uribismo insiste en reducir las curules en el Congreso

Aunque la idea no es nueva, la radicación del acto legislativo coincide con la idea de revivir las curules de paz.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, radicó una reforma Constitucional que propone reducir el número de integrantes del Congreso de la República.

Actualmente, son 280 los legisladores con los que cuenta, y la propuesta es que se reduzca a la mitad.

“Es un Senado de circunscripción nacional integrado por 64 miembros, a lo que se adiciona las curules para los afrodescendientes y los indígenas. El Congreso de la República tendrá, además, una Cámara de Representantes integrada por dos representantes a la cámara en igualdad de condiciones para todos los territorios de Colombia y adicionalmente la curul para los ciudadanos en el exterior, para las comunidades afrodescendientes y para los indígenas”, indicó la congresista Valencia.

Aunque la idea no es nueva, la radicación del acto legislativo coincide con la idea de revivir las curules de paz.

Las víctimas del conflicto armado tendrán representación en el Congreso de la República, así quedó estipulado en el acto administrativo que le vuelve a dar vida jurídica al proyecto.

“Lo que hemos planteado como el cumplimiento de dos fallos judiciales que no tienen el mismo contenido y que buscan entregarle a las víctimas ese derecho de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, se trata de una apuesta por la reconciliación”, dijo Juan Diego Gómez, presidente del Congreso. 

Con la propuesta de la senadora del CD, el Congreso quedaría integrado por 135 congresistas, al pasar el Senado de 108 senadores a 66 y la Cámara de 172 representantes a 69.

 “Tenemos que lograr una disminución del Congreso, eso permite una corporación mas controlada, una reducción del gasto importante y un ejercicio electoral más consciente dentro de la ciudadanía”, indicó la senadora.

“Creemos que es un anhelo de muchos colombianos tener un Congreso más pequeño, más organizado, con mejor representación de los territorios, y creemos que la circunscripción nacional, en el Senado, garantiza por un lado que haya los grandes temas nacionales”, explicó.

La propuesta también incluye que durante los próximos 5 años los salarios del sector público, superiores a 10 millones de pesos, tengan un impuesto de hasta el 20% del ingreso mensual.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.