El Heraldo
Plenaria de la Cámara de Representantes Archivo El Heraldo
Política

Solicitan a la Cámara realizar audiencia pública sobre blindaje jurídico a acuerdos de paz

MOE, Transparencia por Colombia y Congreso Visible, hacen parte de las organizaciones que apoyan la petición.

Las organizaciones que conforman el Grupo de Interés sobre Reformas Políticas y Electorales (GIREPO), le solicitaron a la Cámara de Representantes que abra una audiencia pública en los debates por venir sobre el Acto Legislativo para la paz, como última oportunidad para la que sociedad civil y la academia se manifiesten frente al blindaje jurídico de los acuerdos de paz pactados entre el Gobierno y las Farc.

Según el GIREPO en el debate del acto legislativo que define los instrumentos jurídicos para asegurar la implementación de los acuerdos de paz "se debe contemplar un espacio para que expertos, analistas, universidades y organizaciones de la sociedad civil presenten a los Honorables Representantes los análisis y posturas sobre la conveniencia jurídica y política de su adopción"

Al Acto Legislativo para la paz le quedan dos debates en el Congreso, uno en comisión primera de la Cámara de Representantes y el último en la plenaria de esta corporación. Recientemente el Gobierno y las Farc anunciaron un acuerdo para introducir un artículo en este proyecto de reforma constitucional que eleve a calidad de Acuerdo Especial el Acuerdo Final de paz que sea pactado en La Habana.

La Girepo es una agrupación de organizaciones y académicos que lleva ocho años haciéndole seguimiento a los procesos de reformas políticas y electorales en el Congreso y está integrado por: Misión de Observación Electoral - MOE; CODHES; Viva la Ciudadanía; Transparencia por Colombia; Corporación Excelencia por la Justicia - CEJ; Congreso Visible; Corporación Sur; Centro de Análisis y Asuntos Públicos - CAAP; Derecho Justo; PRODEPAZ; Paz y Reconciliación - PARES; Red Nacional de Mujeres; Comisión Colombiana de Juristas - CCJ; Corporación Sisma Mujer; Instituto de Ciencia Política - ICP ; DEJUSTICIA; Foro Nacional por Colombia. Profesores: David Roll del Grupo de Investigación Partidos Políticos U. Nacional; Yan Basset, director del Observatorio de la Representación Política de la U Rosario; Clara Rocío Rodríguez, docente del IEPRI de la U. Nacional; Juan Carlos Rodríguez Raga, Investigador docente U. Andes; Freddy Barrero, docente investigador de la U. Externado; Fabio Villa Rodríguez Ex constituyente; Fernando Giraldo, docente U. de la Norte (Barranquilla).
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.