El Heraldo
Archivo
Política

Según The Economist, primer año de Gobierno de Duque ha sido “improductivo”

La publicación del diario británico sugiere que el presidente debe hacer cambios en su gabinete para tener relaciones más fluidas con el Congreso.

“Improductivo” en términos legislativos. Así califica el diario británico The Econosmist, el primer año de Gobierno del presidente Iván Duque.

En su reciente publicación, la revista compara los proyectos de ley del actual Gobierno con los de Álvaro Uribe. Del expresidente señala que durante su primer año (2002-2003), había más de 40 iniciativas en trámite, mientras que en su segundo mandato (2006 y 2007), los proyectos de ley en discusión superaban los 45. Finalmente indica que los aprobados, para cada periodo, respectivamente, eran más de 15.

También hace una comparación con los dos gobiernos de Juan Manuel Santos, que en su primer año (2010-2011), los proyectos aprobados llegaban a los 30, en tanto que en su primer año del segundo mandato presidencial  (2014-2015) sumaban 12.

De acuerdo con la publicación de The Economist, durante el primer año de Gobierno de  Iván Duque, las iniciativas que se encuentran en trámite no alcanzan las 20 y las aprobadas superan las cinco.

Ante ese panorama, el medio británico sugiere a Duque realizar algunos cambios en el gabinete para poder tener relaciones más fluidas con el Congreso, con el objetivo de allanar un mejor camino para un segundo de mandato año exitoso.

Igualmente The Economist señala que se ha hecho evidente que algunos ministros no estaban preparados para ejercer sus funciones y no deja pasar por alto las polémicas que ha enfrentado el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y la moción de confianza a Alberto Carrasquilla, jefe de la cartera de Hacienda.

“Botero sobrevivió a una moción de censura (…), pero la animosidad hacia su oficina y hacia las políticas de seguridad del Gobierno es probable que continúe”, dice un aparte del artículo que menciona al mismo tiempo las críticas que ha tenido la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez.

En junio pasado, The Economist analizó las actuaciones del presidente Iván Duque y de su relación con el expresidente y padrino político, Álvaro Uribe, de la que la revista se preguntó: “¿puede el presidente de Colombia Iván Duque encontrar sus pies?”.

La prestigiosa revista señaló que Duque necesitaba encontrar sus propias políticas de gobierno y que todavía tiene tiempo para ”convertirse en un buen presidente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.