El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Política

Proyecto para elegir fiscal por meritocracia se hundió en el Congreso

La iniciativa tenía que ser aprobada esta semana en la Comisión Primera de Semana para que pudiera seguir su trámite en el Capitolio. Congreso se irá a sesiones extras hasta el 20 de diciembre para sacar adelante la reforma tributaria.

Tras priorizar en el orden del día el articulado conocido como la ‘Ley Arias’, el proyecto que proponía propone que la terna para designar al fiscal general se eligiera de una lista de los 10 mejores resultados de un examen de conocimiento no alcanzará a ser aprobado en esta legislatura. Igual suerte podrían correr varias iniciativas que siguen la carrera, pero a contrarreloj.

 El articulado de autoría del representante a la Cámara José Daniel López, de Cambio Radical, además de una elección por mérito buscaba institucionalizar el periodo del Fiscal General de la Nación, el  cual dejaría de ser personal (como es actualmente). Según la iniciativa, el Fiscal sería elegido en el tercer año de mandato del presidente de turno.

Sin embargo, el proyecto tenía hasta ayer para aprobarse en la Comisión Primera de Senado para que pudiera seguir su trámite en el Capitolio.

Por su parte, el representante puso de presente que la bancada de gobierno priorizó otros proyectos antes que este. “Al Gobierno y su coalición no los entiende nadie. Dicen promover la agenda anticorrupción, pero se atravesaron de cuerpo y alma contra un proyecto que creaba meritocracia para uno de los cargos más importantes del país”, expresó el congresista.

Así mismo, estarían a punto de hundirse otros proyectos como el de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y el tan polémico articulado de la reforma tributaria por falta de tiempo, ya que las sesiones ordinarias irían hasta el 16 de diciembre. No obstante, el Congreso convocó a sesiones extraordinarias hasta el 20 del mismo mes con el fin de darle aire a la Ley de Crecimiento Económico. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.