El Heraldo
Archivo
Política

Procuraduría pide que se niegue tutela por curules a víctimas

Según el Ministerio Público el senador Roy Barreras debió apelar en 2017 ante la plenaria del Senado la decisión.

La Procuraduría informó este jueves en un comunicado que pidió a la Corte Constitucional confirmar el fallo de tutela del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que negó la solicitud del senador Roy Barreras, disidente de La U, para que el Congreso de la República apruebe la reforma constitucional que otorgaba 16 curules a las víctimas.

"Las razones que fueron puestas de presente en el debate parlamentario para no apoyar la reforma constitucional en comento no son arbitrarias, ya que constituyen preocupaciones legítimas, como lo es el hecho de que la normatividad no tiene la vocación de reparar a las víctimas y, en cambio, facilita la captación de las curules por parte de sus victimarios”, se lee en el documento.

Definen protocolo para recolección de firmas de revocatorias

Agrega el Ministerio Público que la solicitud del legislador no cumplió con el requisito de inmediatez, ya que, entre la fecha del debate, realizado el 30 de noviembre de 2017, y el día en que fue radicada la tutela, 31 de mayo de 2019, transcurrió más de un año y medio, "lapso que no resulta razonable en atención a las pretensiones de la tutela instaurada".

Concluye el ente de control disciplinario que Barreras no apeló ante la plenaria la decisión del presidente del Senado de la República de no aprobar el informe de conciliación de la ley, "permitiendo que feneciera la oportunidad de cuestionar tal determinación".

Por tres votos se hunde la eutanasia en la Cámara

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.