El Heraldo
Juan Manuel Santos, presidente de la República. Archivo
Política

Proceso para la selección de magistrados del Tribunal de Paz da garantías a las víctimas: Santos

Santos destacó la presencia del Papa y el secretario general de la ONU entre las personalidades que escogerán a los jueces.

El presidente Juan Manuel Santos se refirió al anuncio hecho dese La Habana sobre el mecanismo por el que se escogerá a los magistrados que integrarán el Tribunal Especial de Paz y las demás salas que conforman la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP).

"Proceso para elegir magistrados da garantías a sociedad y víctimas. Acuerdo incluye participación del Papa y Ban Ki-moon en selección", escribí el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Santos destacó la presencia del Papa y el secretario general de la ONU entre las personalidades que escogerán a los jueces, y resaltó que el "acuerdo para elegir magistrados de Jurisdicción Especial para la Paz exige que justicia la impartan expertos de las más altas calidades".

Según el comunicado conjunto emitido este viernes desde La Habana, además del Papa y Ban Ki-moon, el comité que elegirá a los magistrados estará integrado por la Corte Suprema de Justicia con la invitación a la Sala Penal,  Instituto Internacional De Justicia Transicional a través de una delegación y el Sistema De Universidades del Estado.

Serán esta cinco organizaciones quienes designen a los magistrados y jueces de la JEP, garantizando la conformación de mayorías mínimo de 4 a 5 en cada caso, pero propiciando el concenso entre sus miembros. En total serán 72 los jueces y magistrados, entre titulares y suplentes, los que conformarán todas las instancias de la JEP.

De acuerdo con el comunicado se priorizará la escogencia de los magistrados o magistradas de la Sala de Amnistía y de la Sala de Definición de las Situaciones Jurídicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.