Más contenidos

Entrevista Luis Alberto Rodríguez

“Presupuesto deja bien parado al Caribe ”

Por: Tomás Betín @tombetri
Política

El economista valduparense le dijo a EL HERALDO que respeta la decisión de la Corte sobre la demanda de salvamento de la empresa y dice que este “busca cumplir un anhelo de la región”. También señala que en la ley de presupuesto, el Caribe pasa de recibir $7 billones en 2019 a $8.3 en 2020.

Para el recién posesionado director del Departamento Nacional de Planeación, el valduparense Luis Alberto Rodríguez, es “impreciso” decir que el Caribe baja en su presupuesto de inversión de $9,8 billones en 2019 a $8,3 billones en 2020. Y afirma que lo que realmente sucedió es que la región sube de $7 billones en 2019 a $8,3 billones en 2020.

La razón está en la Ley de Financiamiento aprobada, pues en esta se tenía previsto recaudar $14 billones, con lo que el presupuesto de inversión en la Costa quedaba en $9,8 billones para 2019, pero el Congreso solo aprobó recoger $7 billones en la ley, por lo que la región quedó en realidad con $7 billones para 2019.

Pese a los argumentos esgrimidos por el director del DNP, varios congresistas costeños como los senadores Armando Benedetti y José David Name insisten en que sí hay un recorte y anunciaron su voto negativo a la ley de presupuesto que se debatirá esta semana.

 “Lo vengo advirtiendo desde hace tiempo, porque no hay derecho que a nosotros nos bajen un $1 billón, porque buena parte de los parlamentarios que están en las comisiones del presupuesto son costeños. Por lo tanto anuncio mi voto negativo al presupuesto y reto a los ponentes de las comisiones terceras y cuartas a votar también negativo”, dijo Benedetti a EL HERALDO el pasado viernes.

En cambio, senadores afines al Gobierno, como el congresista conservador Efraín Cepeda, coinciden con Luis Alberto Rodríguez al afirmar que en 2020 la región recibe un 18,6% más de recursos para inversión frente a 2019, según lo aprobado por el Congreso en primer debate. “Además, hay que tener en cuenta que en 2020 el Gobierno nacional está inyectando importantes recursos al Caribe para el salvamento de Electricaribe, por un valor de $500 mil millones adicionales”.

Para conocer su posición en esta polémica que se da al interior de la Bancada Caribe, EL HERALDO conversó con Rodríguez sobre los debates del Presupuesto 2020 que arrancan y terminan esta semana en las plenarias. También sobre la inadmisión por parte de la Corte Constitucional de la demanda de la Defensoría del Pueblo contra el salvamento de Electricaribe consignado en el Plan de Desarrollo y alrededor del proyecto con mensaje de urgencia que anunció el viernes el presidente Iván Duque para ampliar la Ley de Víctimas 10 años más.

P. ¿La inversión del Caribe disminuye en 2020?

R.

El presupuesto de inversión aumenta 17% en la región Caribe. Está aumentando en todas las regiones del país, pero particularmente en la región Caribe.

 

P. ¿Y por qué con respecto a lo aprobado en 2019 disminuye?

R.

La razón es la siguiente: el Presupuesto de 2019 tuvo una particularidad y es que tenía una Ley de Financiamiento aprobada durante el presupuesto, es decir el presupuesto aprobó un artículo que autorizaba que se metiera una Ley de Financiamiento, la cual se metió después y el proyecto que se radicó no fue el mismo que se aprobó. Eso hizo que el Presupuesto de 2019 de alguna manera tuviera un lío de financiamiento; es decir, tuvo unos recursos que se habían aprobado en el presupuesto como usos, pero no se habían aprobado sus fuentes, por lo tanto tuvimos un congelamiento y luego un recorte de esos presupuestos. Comparar esos presupuestos del 2020 que estamos aprobando con el del 2019 aprobado, en realidad es una operación imprecisa.

P. ¿Por qué?

R.

Porque no está teniendo en cuenta el presupuesto realmente ejecutado en 2019, por así decirlo. Porque efectivamente el presupuesto de 2019 fue menor. Cuando uno compara las cifras del 2019 final, es decir, después de la Ley de Financiamiento y el congelamiento, con el que estamos aprobando ahorita definitivamente hay un incremento en la región Caribe.

 

P. ¿Y en esos recursos de la región está incluido el salvamento de Electricaribe?

R.

No solamente hay un incremento evidente en el presupuesto, sino que hay un esfuerzo gigantesco que están haciendo el país y el Gobierno nacional, y en ese sentido debo darle un reconocimiento a la clase parlamentaria del Caribe, sobre todo alrededor de la discusión de Electricaribe. Esa fue una discusión muy difícil en el Congreso, muy difícil en el país, pero que al final el Congreso, sobre todo por el liderazgo que tuvieron conjuntamente la Bancada Caribe y el Gobierno, lograron meterla y en este momento se le está asignando presupuesto a ese problema que era un problema bien grande. Y yo creo que este presupuesto deja bien parada a la región, no solo porque el presupuesto en el Caribe es difícil usualmente, y en esta ocasión aumenta, sino porque está resolviendo un problema estructural como el caso de Electricaribe.

P. En todo caso, aún las cifras no son definitivas, pueden variar en las plenarias…

R.

Sí, el proyecto de ley es del Gobierno hasta que lo radica, una vez lo radica pues la institucionalidad colombiana está diseñada para que sea el Congreso precisamente quien lo debata y le haga los ajustes, entonces le hará los ajustes necesarios. Nosotros creemos que va una ponencia a segundo debate muy sólida, porque precisamente resuelve cosas como esas que le mencioné, y el Congreso tiene toda su libertad e independencia que se la da la Constitución en ese sentido de hacer modificaciones en los debates.

 

P. ¿Cuándo arrancan los debates?

R.

El propio debate será la próxima semana, tenemos hasta el 20 de octubre en términos estrictos según el Estatuto Orgánico Presupuestal para aprobarlo, y por supuesto estaremos atentos y creemos que efectivamente el que radicamos honestamente tiene un enfoque regional y un incremento de casi $7 billones entre lo radicado y lo que estamos radicando en segunda ponencia, eso se siente. El gasto en inversión será cercano a los $47 billones y con eso nos sentimos tranquilos desde el punto de vista fiscal, o sea que es algo que podemos cumplir, pero adicionalmente desde el punto de vista de los logros y los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y por la necesidad de las regiones.

 

P. ¿Cómo recibe el Gobierno la inadmisión de la demanda de la Defensoría contra el salvamento de Electricaribe?

R.

Básicamente somos respetuosos de las instituciones, hacemos respetuoso silencio alrededor de las decisiones que toman las instituciones que son independientes de la Rama Ejecutiva, pero insistimos en lo que siempre hemos dicho: nuestra iniciativa alrededor de eso busca básicamente llevar y cumplir un anhelo de la región que es efectivamente tener un mejor servicio de energía y eso creemos que fue exactamente lo que propusimos ahí y nos mantenemos en eso, aunque respetamos todas las decisiones que se tomen alrededor de ese tema.

 

P. El presidente Iván Duque anunció un proyecto para prorrogar 10 años más la Ley de Víctimas, ¿cómo estamos en plata para las víctimas en el Presupuesto?

R.

Se ha hecho un esfuerzo gigantesco en inclusión social. Hay un presupuesto destinado efectivamente a cubrir estas necesidades, pero lo cierto es que siempre hay discusiones alrededor de que probablemente necesitamos más recursos y es precisamente en ese marco que se deben dar las conversaciones del futuro. A Colombia, si sigue la tendencia que tiene de cumplimiento, le tomaría casi 100 años cumplir todos los compromisos que hoy tiene alrededor de las víctimas, por lo tanto la prórroga y las conversaciones del futuro en torno a esto son bienvenidas como lo ha manifestado el señor presidente de la República.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web