No hay carros blindados para proteger a los candidatos: UNP

El director de la Unidad de Protección, Pablo González, intervino en el debate de control político citado este martes en Senado.

Johnny Hoyos.
Johnny Hoyos.
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

El director de la Unidad de Protección, Pablo González, intervino en el debate de control político citado este martes en Senado.

El director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Pablo González, advirtió que no hay vehículos suficientes para brindarles la protección requerida a los candidatos amenazados en estas elecciones regionales de octubre.

En el marco de un debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado sobre los asesinatos de candidatos, el funcionario indicó que la UNP les brinda protección a 1.533 aspirantes, con un carro blindado y dos escoltas a cada uno.

Y reportó que en las últimas horas han llegado a la Unidad 599 peticiones de protección que deben ser atendidas rápidamente.

Entre tanto, el senador citante, el barranquillero Mauricio Gómez, del Partido Liberal citó una cifra del Cerac, según la cual ha habido en 2019 82 muertes en eventos políticos.
Gómez Amín criticó la manera como se está abordando desde el Estado la protección a los aspirantes: "El director de la UNP, Pablo González les pide a los candidatos no exponerse, ¿será que estamos volviendo a las épocas de Ingrid Betancourt? Y reconoce el general Nicacio Martínez que al Ejército le falta coordinación para la seguridad de los candidatos".

Advirtió además que tras unas elecciones tranquilas, como las regionales de 2015 y las del plebiscito, "vemos cómo se ha reactivado la violencia en 2019. Según Cerac, se han registrado 82 muertos en eventos políticos en 2019. (...) Hay un incremento del 4% en inscripciones de candidatos para estas elecciones de 2019, pero no hay un solo partido político que se salve de la violencia política, incluyendo al partido de la Farc".

Acto seguido, el parlamentario liberal denunció las aparentes omisiones que hubo en el caso de Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca: "El 14 de junio de este año comenzó a recibir panfletos, como todos los candidatos a la alcaldía de Suárez. Dos días después las disidencias citan a los candidatos a una reunión secreta. (...) Karina García denuncia amenazas contra su vida, llama a la UNP, a la Procuraduría, a la Fiscalía. No la escucharon. Y fue asesinada el 1 de septiembre de 2019, porque no quiso arrodillarse ante las disidencias de las Farc".

Finalmente, Gómez le reclamó al director de la UNP el hecho de que haya "10 candidatos actuales que no pueden salir a hacer campaña porque están amenazados. Y el presidente Duque lo regañó ayer y le dio 72 horas para proteger a los candidatos".

En una breve intervención, el senador barranquillero Efraín Cepeda Sarabia, del Partido Conservador y presidente de la célula legislativa, recordó el asesinato del candidato Bernardo Betancourt, aspirante a la alcaldía de Tibú, Norte de Santander: "Es muy importante este tema, el derecho a la vida. Nos causa mucha preocupación, nos tocó el turno al Partido Conservador al domingo, con el crimen del señor Betancourt".

A su turno, la senadora sucreña María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, alertó acerca de que el uribismo es la colectividad que ha puesto más víctimas mortales en medio de los hechos de sangre: "Llevamos siete candidatos muertos, lo cual es inaceptable. Mi partido tiene el mayor número de asesinados, el 24%"

Puso de presente la legisladora que hay elementos comunes en los crímenes: "En estas regiones hay comunes denominadores de disidencias de las Farc o narcotráfico. Y ya no solo es la criminalidad si no también los contendores políticos. La ciudadanía debe denunciar".

Por último, recomendó reforzar la seguridad en las zonas de peligro: "Es imposible que haya protección para los 117 mil candidatos, pero sí se puede reforzar la seguridad en las zonas de mayor riesgo".

A su vez, el senador barranquillero Carlos Meisel, del Centro Democrático, recordó el homicidio del candidato uribista a la alcaldía de Toledo, Antioquia: "No hay líderes o candidatos que duelan más que otros. Quiero hacer referencia a Orley García, del Centro Democrático, asesinado. Un tipo de origen campesino, que pertenecía a grupos académicos y espirituales".

Hizo un llamado el congresista para combatir desde lo estructural el asunto de las muertes políticas: "No tengo ningún interés en defender al director de la UNP, pero no podemos desconocer que todos los asesinatos pasan por bandas criminales cuyo financiamiento tiene que ver con el narcotráfico y la minería ilegal".

Por ello, concluyó: "Debemos llamarnos a la necesidad de combatir el narcotráfico de manera contundente, y eso pasa por la necesidad de la aspersión aérea. Hay que darle herramientas jurídicas al Gobierno para que combata lo que nos está matando, que es el narcotráfico".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web