El Heraldo
Política

Mayorías respaldan postulación de Char como presidente del Senado

Alianza Verde propone para el cargo a Iván Marulanda. Un sector cuestiona a Char por ausentismo y citación de la Corte.

La carrera por la Presidencia del Senado entra a su recta final con la propuesta de dos senadores para el cargo: Arturo Char, de Cambio Radical, que cuenta con el apoyo de las mayorías, e Iván Marulanda, de Alianza Verde, que recién fue postulado.

Conforme a los acuerdos políticos pactados entre las fuerzas tradicionales del Congreso, el turno para esta legislatura le corresponde a Cambio Radical. Según lo acordado, la presidencia del Congreso estuvo en cabeza primero del Centro Democrático, después del Partido Liberal, ahora de Cambio Radical y seguido del Partido Conservador.

No obstante, la citación del senador Char en la Corte Suprema de Justicia por el caso de Aida Merlano puso a ‘tambalear’ su candidatura e incluso el nombre de su copartidario Germán Varón Cotrino empezó a sonar. 

Sin embargo, el mismo partido Cambio Radical salió a desmentir los rumores de que se estuviese pensando en otro senador para el cargo y ratificó su apoyo a Arturo Char. 

Congresistas del Partido Conservador dijeron que los ‘azules’ apoyarán el nombre que Cambio Radical proponga. La bancada liberal y el Centro Democrático también han expresado su apoyo al senador atlanticense. Así mismo, el Partido de la U ha fijado respetar los acuerdos y apoyará el candidato propuesto por Cambio Radical, aunque también en el interior de la colectividad hay unas pocas voces en contra.

Así, los partidos con mayor representación en el Senado respaldarían a Char. Sin embargo, en estos días, el partido Alianza Verde anunció la postulación del senador Iván Marulanda.

“Esperamos que esta propuesta sea acogida por las mayorías del Congreso. Pero, en principio, esperamos que las bancadas de oposición y sectores de centro de otras bancadas entiendan la importancia de elegir a un presidente con garantías de independencia del Legislativo frente al Ejecutivo”, expresó el senador Antonio Sanguino.

También los partidos Polo Democrático, Colombia Humana-UP, FARC y la lista Decentes han rechazado la postulación de Char, cuestionando “no conocerle la voz” al senador, la citación ante la Corte, en el marco de un caso por compra de votos, y su ausentismo.

Este último también cuestionado por la veeduría Trabajen Vagos, que aseguró que Char tiene 32 incapacidades entre 2014-2018. Pese a las críticas, con el respaldo de las mayorías, parece que este ‘pulso’ lo ganará Char. 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.