El Heraldo
Alejandro Char Chaljub - Federico “Fico” Gutiérrez- Enrique Peñalosa.
Política

La Ley del Montes | ¿A qué juega el Equipo por Colombia?

Dejar por fuera al Centro Democrático podría significar perder millones de votos en la consulta interpartidista de marzo.

Las coaliciones electorales serán las que definan la suerte del sucesor de Iván Duque en la Casa de Nariño. De los acuerdos a los que lleguen los partidos y movimientos políticos dependerá no solo la composición del nuevo Congreso de la República, sino también el nombre del nuevo presidente del país. Esa es la razón que ha llevado a todos los dirigentes políticos a conformar y consolidar las alianzas que les permitan alcanzar triunfos en marzo, tanto en las consultas interpartidistas y las elecciones parlamentarias, como en la primera vuelta presidencial de mayo. En caso de que haya segunda vuelta, las coaliciones de igual manera serán determinantes.

Luego de múltiples acercamientos y acuerdos entre los partidos y movimientos políticos, han quedado conformadas tres grandes coaliciones electorales: el Pacto Histórico, la Coalición de la Esperanza y el Equipo por Colombia. Existe también una candidatura ajena a las coaliciones –por ahora– que es la del ex alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, que marca muy bien en las encuestas.

De las tres coaliciones la que muestra todavía algunas fisuras que no han permitido su consolidación definitiva es la del Equipo por Colombia, que sigue a la espera de terminar de conformarse. La razón para ello tiene nombre propio: Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, quien aspira y espera ser parte de la misma. No obstante, no todos los integrantes de dicha coalición piensan lo mismo. Y ahí radica el impasse que aún no han podido superar.

De los precandidatos que integran el Equipo por Colombia algunos ya han expresado su aprobación o su rechazo a la llegada de Zuluaga a sus filas. Entre quienes han dicho que no están el ex alcalde de Barranquilla Alejandro Char y la ex gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, quien aún no ha definido si será candidata presidencial o no lo será. A favor de la llegada de Zuluaga a la coalición están el candidato del Partido Conservador, David Barguil, y el aspirante Federico “Fico” Gutiérrez. Los otros dos candidatos –Enrique Peñalosa y Aideé Lizarazo, del partido MIRA, que acaba de ser aceptada en la coalición– no han sido tan categóricos como sus compañeros de equipo, ni para rechazar, ni para aceptar la llegada de Zuluaga. Esta situación tiene hoy a la coalición en una especie de limbo que deberá definirse en los próximos días, pues el tiempo apremia y las elecciones no dan espera.

Aunque la decisión sobre el futuro de Óscar Iván Zuluaga en el Equipo por Colombia aún no ha sido tomada, lo cierto es que si no hay unión entre todos los aspirantes de dicha coalición es bastante probable que tanto en marzo como en mayo sufran duras derrotas.

La unión de todos los aspirantes –incluyendo a Zuluaga– les podría garantizar no solo una muy buena votación en las consultas de marzo, inclusive por encima del Pacto Histórico y la Coalición de la Esperanza, sino también poner a su candidato en el primer lugar del partido en la primera vuelta de mayo. Todos los integrantes de la coalición se han hecho contar en distintas elecciones y saben exactamente con cuántos votos cuentan y cuántos pueden poner en las urnas en marzo.

Miremos, pues, cuáles podrían ser los escenarios probables que deberán considerar los integrantes del Equipo por Colombia y cuál sería el más conveniente.

La razón principal por la cual algunos integrantes del Equipo por Colombia –Alejandro Char, Dilian Francisca Toro y Juan Carlos Echeverry– se resisten al ingreso de Óscar Iván Zuluaga es que por cuenta de ser el candidato del Centro Democrático –el de Álvaro Uribe– podría polarizar mucho más la campaña y los alejaría de los votantes del centro, que es donde consideran ellos –así lo muestran las encuestas– que estaría el futuro presidente de Colombia.

Algunos de ellos consideran que “derechizar” demasiado la coalición podría significar entregarle el triunfo a Gustavo Petro en una segunda vuelta presidencial. Pero, además, mostrarse independientes de Uribe y del gobierno –justo cuando atraviesan su peor momento en términos de aceptación y favorabilidad– también podría traducirse en buenos réditos electorales. Aunque muy discutibles, ambos argumentos contienen una buena dosis de pragmatismo político, que es muy apetecido en estos tiempos electorales.

Aideé Lizarazo - Dilian Francisca Toro - David Barguil - Óscar Iván Zuluaga - Juan Carlos Echeverry.
El Equipo por Colombia sin Óscar Iván Zuluaga

La razón principal por la cual algunos integrantes del Equipo por Colombia –Alejandro Char, Dilian Francisca Toro y Juan Carlos Echeverry– se resisten al ingreso de Óscar Iván Zuluaga es que por cuenta de ser el candidato del Centro Democrático –el de Álvaro Uribe– podría polarizar mucho más la campaña y los alejaría de los votantes del centro, que es donde consideran ellos –así lo muestran las encuestas– que estaría el futuro presidente de Colombia.

Algunos de ellos consideran que “derechizar” demasiado la coalición podría significar entregarle el triunfo a Gustavo Petro en una segunda vuelta presidencial. Pero, además, mostrarse independientes de Uribe y del gobierno –justo cuando atraviesan su peor momento en términos de aceptación y favorabilidad– también podría traducirse en buenos réditos electorales. Aunque muy discutibles, ambos argumentos contienen una buena dosis de pragmatismo político, que es muy apetecido en estos tiempos electorales.

El Equipo por Colombia con Óscar Iván Zuluaga

El candidato del Centro Democrático es una persona capacitada para gobernar el país. Eso no está en discusión. Tiene la experiencia y la preparación para ponerse al frente de la Casa de Nariño. Su derrota en la segunda vuelta frente al “candidato-presidente” Juan Manuel Santos en 2014 no solo fue decorosa, sino que lo mostró como una persona gallarda y respetuosa de las reglas de juego de la democracia. Saber perder es una de las grandes cualidades de un demócrata. Punto. Los malos perdedores amenazan con incendiar el país y se dedican a no dejar gobernar a quien lo derrotó. Casos de malos perdedores abundan.

De manera que contar con Zuluaga en las filas del Equipo por Colombia garantiza no solo tener a un buen candidato, sino también un buen número de votos. El Centro Democrático sumaría a la consulta de marzo cerca de 1.500.000 votos, cifra nada despreciable en estos tiempos de escasez. La pregunta es: ¿Zuluaga suma más de lo que resta en las actuales circunstancias, con un Duque desprestigiado y un Uribe en su peor momento de aceptación?

Las consultas interpartidistas se ganan con votos

A la hora de sumar votos –que es como se gana toda elección– el Equipo por Colombia tiene músculo suficiente para derrotar en las urnas tanto al Pacto Histórico de Petro, como a la coalición de la Esperanza de Fajardo y compañía. Alejandro Char no solo ha sido el alcalde más popular del país, sino que cuenta con una poderosa red de seguidores y votantes tanto en la región Caribe, como en el resto del país. Prueba de ello fueron las 2.500.000 firmas que recolectó en tiempo récord y radicó en la Registraduría cuando oficializó su nombre como aspirante a la Presidencia.

En los cálculos de Alex Char está sacar solo en la región Caribe 2.500.000 votos. En el resto del país –donde no es tan conocido– también aspira tener una cuantiosa votación. El Partido Conservador, por su parte, cuenta con algo más de 1.500.000 votos fieles en todo el país, cifra que también suma en la consulta de marzo. Dilian Francisca, Peñalosa y el Partido Mira también mueven millones de votantes. De hecho, Dilian Francisca Toro es la gran electora del país. Todos esos votos sumados podrían llevar –sin duda– al Equipo por Colombia a ser la coalición más votada en marzo.

¿Qué coalición sacará más votos en marzo? ¡Hagan sus apuestas!

Contrario a lo que muchos piensan, en el sentido de que el Pacto Histórico será el gran ganador de las consultas interpartidistas de marzo, es muy probable que la “sobradez” que muestra la campaña de Petro termine por atentar contra una numerosa movilización de sus votantes. El hecho de que Petro esté sobrado y no tenga contendor dentro del Pacto Histórico crea la sensación de que “ya ganó” y ello podría desalentar a un buen número de votantes.

Caso contrario ocurriría con aquellas coaliciones donde el resultado es más incierto, como ocurre con la Coalición de la Esperanza y el propio Equipo por Colombia, en caso de que ingrese Óscar Iván Zuluaga, pues ninguno de los integrantes de esas alianzas tiene garantizado el triunfo. Estas coaliciones tienen mayor margen de movilización de los votantes que el Pacto Histórico, donde Petro está “sobrado de lote”.

En estas circunstancias, sacar 5.000.000 de votos, como calcula Gustavo Bolívar, no resultaría tan sencillo. Lo que sí es cierto es que el candidato de aquella coalición que obtenga el mayor número de votos en marzo queda muy bien posicionado para la primera vuelta de mayo. Por esta razón es tan importante sacar la mayor cantidad de votos en las consultas interpartidistas, pues estas vendrían siendo una especie de “primera vuelta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.