Jorge Guevara, reemplazo de Mockus, se posesionó en el Senado

Tras la nulidad de la elección del exalcalde de Bogotá, el expresidente de Fecode y exsenador asumió la curul vacante de la Alianza Verde.

Cortesía
Jorge Guevara, reemplazo de Mockus en el Senado. Cortesía
Por: Tomás Betín @tombetri
Política

Tras la nulidad de la elección del exalcalde de Bogotá, el expresidente de Fecode y exsenador asumió la curul vacante de la Alianza Verde.

Tras la decisión del Consejo de Estado en contra del senador Antanas Mockus, de la Alianza Verde, se posesionó este lunes ante la cámara alta su reemplazo Jorge Guevara.

El presidente del Senado, el bolivarense Lidio García, del Partido Liberal, tomó el juramento del parlamentario opositor en medio de un acto protocolario realizado en la Secretaría General de la corporación.

La novedad del episodio estuvo dada porque García Turbay, quien se encuentra en la región Caribe, lo posesionó a través de una videollamada, como lo permite según el comunicado de la cámara alta, "el plano administrativo en el sector privado y público".

Al respecto, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, aseguró que "la diligencia de posesión de un miembro del Senado de la República es un acto protocolario y no legislativo, por lo que se permite la videollamada.

No obstante, el presidente de la corporación deberá firmar, a su arribo a la capital del país, el original del acta de inicio de labores de Guevara.

Por su parte, Guevara, luego de que la Sala Plena del Consejo de Estado confirmara la inhabilidad y declarara nula la elección como senador de la República de Mockus, advirtió que no le gustaba mucho asumir la curul del exalcalde de Bogotá.

"Yo tenía que posesionarme en la curul que gané, la cual perdí por un fallo del Consejo Nacional Electoral, que validó más votos a senadores de Colombia Justa Libre, quienes, según dijo, superaron el umbral, desplazándonos a tres congresistas", dijo Guevara, y anunció que la demanda al respecto sigue su curso.

Entre los cometidos del legislador verde, según anunció, están los de acompañar a la negociación entre Fecode y el Gobierno para la creación de un nuevo Sistema General de Participación, SGP: "Ello permitirá que los maestros mejoren su calidad de vida, lo que es vital para que puedan ofrecer una buena educación"; así como trabajar en la creación del Estatuto Docente Único, "con el fin de conseguir un mejoramiento salarial de los maestros del país".

También, indicó, acompañará el proceso de paz, en el que el Gobierno "debe hacer una inversión muy importante en los territorios donde la guerra afectó las regiones, especialmente en el tema de vías, en el de la inversión de la producción agropecuaria y en la comercialización de los productos, que es una necesidad de la población campesina".

Finalmente, propuso trabajar con las bancadas para "parar la deforestación, reclamarle a Corpoamazonia que ayude a detener este proceso y el de minería ilegal", al tiempo que anunció un proyecto para que no se cobre el parqueadero los fines de semana en los centros comerciales.

Guevara nació en Puerto Leguízamo, Putumayo, es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de la Amazonía y abogado de la Universidad Autónoma. Fue presidente de la Asociación de Institutores del Caquetá, diputado a la Asamblea del mismo departamento, miembro del Comité Ejecutivo, tesorero y presidente de Fecode. En 2006 y 2010 fue senador y desde el Congreso lideró proyectos de ley como el de útiles inútiles y la pensión gracia.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 EEUU ha pasado a ser el país con más víctimas del COVID19, con más de 124.000 infectados y 2.000 fallecidos 🔴 Trump pronostica que la mortalidad de la pandemia de covid-19 en EE.UU. alcanzará su pico dentro de dos semanas 🔴 Ecuador registra 10 nuevas muertes y 89 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas 🔴 Argentina alcanza 820 casos y 20 muertos por coronavirus 🔴 Se eleva a 700.000 el número de contagiados por coronavirus en todo el mundo 🔴 756 muertes en un día en Italia eleva el total de fallecimientos a 10.779 y ya hay 97.689 casos detectados de coronavirus 🔴 España registra 838 muertes por covid-19 en 24 horas, la cifra total de fallecidos se eleva 6.528 y a más de 78.000 los contagiados 🔴 Asciende a 1.228 el número de muertos por covid-19 en el Reino Unido, tras confirmar otros 209 fallecimientos 🔴 La cifra de infectados con coronavirus asciende a 52.547 en Alemania y ya hay 389 muertos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web