El Heraldo
Gustavo Petro, senador y precandidato a la Presidencia. Archivo
Política

Gustavo Petro propone dejar a la Colombia Humana sin personería jurídica

El senador busca evitar posible investigación del CNE que lo sacaría, aparentemente, del Pacto Histórico

En medio de una fuerte crítica al Consejo Nacional Electoral (CNE), el senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, invitó a los militantes de la Colombia Humana a través de una serie de mensajes en su cuenta de  twitter, a rechazar la personería jurídica de su movimiento, en caso de presentarse una investigación por la presunta violación del artículo 262 de la Constitución Política de Colombia.

Cabe resaltar que, la Constitución Nacional establece en dicho artículo que solo los partidos minoritarios, es decir, los que hayan obtenido menos del 15% de la votación total en las pasadas elecciones, pueden presentar listas de coalición a las corporaciones públicas, pero ese requisito, el cual entraría a revisión, podría no aplicarle al petrismo.

Ante este eventual suceso, el senador manifestó que se trataría de una “atrabiliaria” decisión y que es preferible colocar por encima “el gran esfuerzo de unidad democrática para cambiar a Colombia

“El Consejo Electoral está integrado por representantes de los partidos políticos que su inmensa mayoría compiten contra nosotros”

También agregó “esa parcialidad política, es de hecho una falta total de garantía electoral democrática”.

El líder de la Colombia Humana manifestó que prosperar la investigación y tomar la  tendrían que sacar listas propias de Colombia Humana para salvar la personería jurídica o renunciar a la personería para sostener el Pacto Histórico, el cual es la apuesta del líder político para llegar a la presidencia.

Por su parte, el CNE hasta el momento no está estudiando el caso y no ha emitido ninguna comunicación oficial en ese sentido, sin embargo, existen dentro de ese organismo denuncias contra el senador por una supuesta violación del calendario electoral, según RCN Noticias, ya habría 12 denuncias contra Petro precisamente por iniciar una campaña electoral antes de tiempo.

La propaganda con fines electorales únicamente, según establece el CNE, podrá realizarse durante los tres meses calendario anterior a la fecha de las elecciones. Mientras que la propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público, únicamente podrá realizarse dentro de los sesenta días hábiles anteriores a la fecha de la respectiva votación.

Por estas transgresiones se podría imponer sanciones de multas que pueden ir desde 14.000.000 hasta los 142.000.000 millones de pesos (valor indexado a 2018), según la gravedad de la falta cometida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.