El Heraldo
Política

Gobierno presenta proyecto de transparencia y lucha contra la corrupción

La iniciativa contempla cambios en la extinción de dominio, la protección de testigos y medidas contractuales de los aportantes de campañas.

El presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez presentan este martes un proyecto de ley de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción, que recoge distintas iniciativas que han sido radicadas ante el Congreso y no terminaron su trámite.

La iniciativa contempla cambios en temas como la extinción de dominio, la protección de testigos y las medidas contractuales de los aportantes de campañas electorales.

"El proyecto de ley, que tiene mensaje de urgencia, está conformado por 12 capítulos y 91 artículos, entre los cuales se plantean cambios drásticos a temas como la extinción de dominio, la protección de testigos, las medidas contractuales a los aportantes de campañas electorales, así como a la búsqueda de beneficiarios finales de los actos de corrupción y la creación un régimen sancionatorio a las empresas en la que sus representantes sean condenados por actos de corrupción", se lee en el comunicado difundido por el Ejecutivo.

El articulado, de esta forma, recopila las iniciativas que el Gobierno ha planteado, especialmente lo plasmado en el proyecto de Ley 'Pedro Pascasio' y el de Probidad, recomendaciones de organismos multilaterales, así como demás iniciativas en materia de lucha contra la corrupción, que han sido presentadas ante el Congreso de la República, pero no terminaron su trámite legislativo.

La Secretaría de Transparencia coordinó el trabajo conjunto entre 25 entidades del Estado, con el fin de identificar las principales falencias que permiten que se cometan actos de corrupción y proponer una mejora institucional que promueva la prevención y la sanción de estos hechos.

Participaron en la elaboración la Procuraduría, la Contraloría, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, la DIAN, la UIAF, la Supersociedades, la Superfinanciera, la Supernotariado, la Superindustria, la Superservicios, la Supersalud, Función Pública, Colombia Compra Eficiente y la Auditoría General.

Lo que trae

El proyecto contiene, entre otros temas, medidas de protección para los quejosos, denunciantes o quien informe actos de corrupción, determinación de la responsabilidad de las personas jurídicas, ya que en Colombia, con excepción de los actos de soborno trasnacional, las conductas corruptas no tienen un sistema sancionatorio para las personas jurídicas; en materia de extinción de dominio, con el fin de agilizar el trámite se propone que se habilite la enajenación temprana de bienes afectados con medidas cautelares.

La iniciativa contempla además la creación del Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), el cual será administrado por la DIAN, y al cual tendrán acceso las entidades que, en cumplimiento de sus funciones legales y constitucionales ejerzan inspección, vigilancia y control o tengan funciones de investigación fiscal o disciplinarias u orientadas a combatir el lavado de activos, financiación del terrorismo, soborno trasnacional, conglomerados e intervención por captación no autorizada.

Incluye sistemas de intercambio de información, articulación y colaboración para la lucha contra la corrupción, pedagogía para la promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción, el fortalecimiento administrativo para la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la transparencia en el proceso de elección de personeros y en el desarrollo de su gestión, disposiciones en materia de daño y reparación de los afectados por actos de corrupción.

Así mismo, ajustes a la acción de repetición para recuperar el reembolso o reintegro de lo pagado por las entidades públicas como consecuencia del fallo de responsabilidad dictado por el juez, una conciliación u otra forma de terminación de un conflicto, ajustes al régimen disciplinario para combatir la corrupción y disposiciones en materia contractual para la moralización y la transparencia al interior de las entidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.