Compartir:

Cartagena. Unos escrutinios accidentados y en medio de las fiestas de la Independencia son los que se desarrollan en Cartagena.

Desde los primeros días se registraron incidentes. La Policía tuvo que intervenir en el coliseo de Combate, en la villa Olímpica de la avenida Pedro de Heredia, a los pocos días de iniciado el reconteo de los votos.

Una turba intentó agredir a funcionarios de la Registraduría y personal encargado de este proceso, luego de que se corrieran rumores sobre irregularidades que tenían que ver con la alteración de votaciones de candidatos. Y la aparición de tarjetones en una bolsa, cerca de un baño.

Hace unas 48 horas, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía tuvo que ‘tomarse’ el sitio donde se realizan los escrutinios ante las innumerables denuncias sobre presuntas irregularidades para favorecer a aspirantes al Concejo de Cartagena. Se habla de 'sellos abiertos' y 'votos fueras de las cajas'.

El actual concejal Germán Zapata dijo que 'es una obligación moral la que me hace denunciar algunas de las tantas irregularidades que se han presentado en las elecciones y escrutinios'. Agregó que hubo 'demasiados tachones y errores aritméticos', en los E14. También dijo que las arcas triclaves 'son fácilmente manipulables'.

Este lunes festivo seguía el proceso, en medio de la vigilancia de la Fiscalía que, según algunos testimonios, encontraron algunos tarjetones y, al parecer, revisaron información contenida en algunos computadores.

Uno de los candidatos al Concejo que más ha insistido en las irregularidades es Luis Guillermo Otoya, quien ha elevado su voz contra de la organización electoral y ha acusado a varios funcionarios de estar al servicio de quienes pretenden alterar los resultados en favor de algunos aspirantes.

Para Otoya, de realizarse la votación como debe ser, el Centro Democrático, su partido, obtendría una curul, que, según él, los corruptos quieren arrebatarle. Otoya dijo que en más de 400 mesas no le aparece votación, que considera, de acuerdo a los expertos, es una situación poco probable.

Se espera que este lunes se cumpla el resto del 20% que aproximadamente falta para culminar este proceso, plagado de problemas y denuncias.