Últimas noticias

El británico Anthony Joshua frente al ruso Povetkin.
23:55

La transmisión de la cartelera es por Space desde las 2:30...

16:54

La Secretaría de Salud y la gerencia del Hospital Materno...

El alcalde Alejandro Char en la inauguración de la unidad deportiva. Lo acompaña el gerente de la ADI, Alberto Salah.
16:44

La obra beneficia a 26.000 personas de tres barrios de la...

La pareja accidentada.
16:38

El reporte de las autoridades reveló que Iván López y Mabel...

16:31

Según las autoridades, durante una operación de registro...

Stephen Pursell, policía australiano.
16:25

Stephen Pursell, 53 años, es el único agente en una aldea...

José Omar Araque Ortiz, capturado.
16:17

Al detenido la Fiscalía  le imputará los delitos de...

16:09

Después de tres años de investigación descubrió que no era...

Juan Manuel López Obrador dentro del vuelo comercial.
16:02

El  presidente electo, que ha cumplido su promesa de...

Una seguidora del candidato Jair Bolsonaro sostiene una imagen del candidato en las afueras del hospital Albert Einstein de Sao Paulo en donde se recupera de una cirugía.
15:42

El reporte médico indica que la salud del candidato...

El titulo es:El Poliscopio | Los últimos 100 días de Juan Manuel Santos

El Poliscopio | Los últimos 100 días de Juan Manuel Santos

A tres meses del fin de la era Santos, el gobierno empezó su balance en medio de bajos índices de popularidad, sin defensores abiertos y un posconflicto más violento y caótico de lo esperado.  

El mandatario colombiano preside un consejo de ministros en el Palacio de Nariño, sede de Gobierno.

A tres meses del fin de la era Santos, el gobierno empezó su balance en medio de bajos índices de popularidad, sin defensores abiertos y un posconflicto más violento y caótico de lo esperado.  

Quedan 92 días para la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia y ya comenzó la cuenta regresiva de los dos mandatos de Juan Manuel Santos. Como el último de los presidentes reelegidos el balance de la era santista cubre ocho años en los cuales el ánimo y la cara del país se transformaron sustancialmente. El mapa del conflicto, de la política y de la economía son hoy diferentes del 2010: una porción importante de las Farc desmovilizadas, el movimiento uribista en oposición y liderando las encuestas, y una percepción pesimista de la opinión pública frente al rumbo del país. 

La paz incompleta

No se puede hacer ningún recuento de los dos gobiernos Santos sin mencionar en primer lugar el Acuerdo de Paz con las Farc. El primer mandatario le apostó toda su gestión entera al éxito del proceso de negociación con la guerrilla más antigua del hemisferio occidental. Rompió con su mentor y hoy feroz opositor Álvaro Uribe, y convirtió la segunda vuelta de las elecciones de 2014 en un referendo por la paz y trianguló a la izquierda y los verdes. Después firmaría el Acuerdo histórico con Timochenko, se equivocaría con la convocatoria del referendo de 2016 que perdió y el Premio Nobel que ganó para terminar en las dificultades de gestión que ahogan hoy en día la implementación de lo pactado.

A pesar de haber iniciado su primera administración alrededor de mandatos reformadores, la Casa de Nariño quedó atrapada en la comunicación y el vaivén político del tema de los diálogos de paz. Incluso la infraestructura y la vivienda, sectores impulsados con energía por el actual gobierno, son opacados por la agenda alrededor del Acuerdo, la seguridad nacional y el posconflicto. De acuerdo a la más reciente encuesta Gallup, y en sintonía con el resto de los sondeos de opinión, alrededor del 70 por ciento de los colombianos cree que la implementación de los acuerdos de paz va por mal camino, y la mitad considera que el gobierno no cumplirá lo acordado. 

La percepción de corrupción

Uno de los guarismos que más complican el balance de la era Santos tiene que ver con la percepción de corrupción. La misma encuesta Gallup muestra que el 88 por ciento de los colombianos cree que este cáncer social está empeorando en el país. Si bien la llamada “mermelada” con la que el Ejecutivo manejó a los congresistas no es un invento del gobierno actual, en estos años se graduó de sinónimo de las malas prácticas politiqueras y clientelistas. Al parecer la Casa de Nariño, que defendió la “mermelada” en múltiples ocasiones, no dimensionó el daño que esta etiqueta le haría a la imagen del gobierno. 

Incertidumbre económica 

Los años de Santos no se caracterizaron en su totalidad por la crisis económica. Al contrario, la economía del país experimentó varios años de bonanza y vitalidad. No obstante, diferentes factores internos y externos y decisiones del propio gobierno desembocaron en que la incertidumbre marcara el último tramo del segundo mandato santista. La más reciente reforma tributaria golpeo el bolsillo y el optimismo de los colombianos con tanta severidad que hoy el 77 por ciento cree que el rumbo económico es negativo: un rechazo más alto que durante todo Santos I y el segundo gobierno de Uribe. 

Sin sucesor ni defensor 

Una manera de reflejar la vitalidad de un gobierno son las ganas que tienen distintos sectores políticos de enarbolar sus banderas en medio de la siguiente elección. Cuando una administración está terminando bien su ciclo, los candidatos se pelean por adueñarse de pedazos de su gestión y el mandatario se da el lujo de escoger e influir en su sucesor. Al final, el balance del gobierno impacta el rumbo de los comicios que pueden convertirse en un referendo a la gestión y cuenta con múltiples defensores que despliega contra la oposición. 

Nada de eso se está presentando en las elecciones presidenciales colombianos de 2018. Los dos candidatos más continuistas, el exvicepresidente Germán Vargas y el exjefe negociador Humberto De la Calle, ocupan los últimos lugares de la contienda electoral y su puesto en la segunda vuelta es poco probable. Tras firmar el Acuerdo con las Farc y ganar el Premio Nobel de la Paz, Santos no tiene sucesor ni defensor abierto ya que sus bajos índices de popularidad –alrededor del 23 por ciento– son tóxicos para cualquier aspirante. Dos opositores –el uribista Iván Duque y el de izquierda Gustavo Petro– protagonizarían hoy la segunda vuelta en junio. 

Una narrativa derrotada 

El problema más grave de los últimos 100 días de la administración Santos es que a nadie está interesado en evaluar sus logros sector por sector y así obtener un panorama más completo. Analizada de esta manera y con juicio la Casa de Nariño registraría con seguridad notas mucho mejores que las que hoy reflejan sus encuestas. En conclusión, los principales componentes de la narrativa santista de estos 8 años carecen a tres meses del fin de fortaleza y persuasión: la implementación de la paz está enredada y ensombrece la solidez del Acuerdo; la promesa reformista y modernizadora está ahogada por la percepción de corrupción; el optimismo hacia el futuro disminuido por la incertidumbre económica. Quizás esto sea el resultado de poner todos los huevos de dos mandatos en una sola canasta.        

pachomiranda@hotmail.com

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1