El Heraldo
Cortesía
Política

Desde el Senado demandan la reforma tributaria por vicios de trámite

Roy Barreras, de La U, advirtió que la Ley de Crecimiento Económico "se caerá de nuevo".

El senador Roy Barreras, de La U, presentó este miércoles ante la Corte Constitucional una demanda contra la reforma tributaria argumentando aparentes vicios de trámite.

"Las torpezas del Gobierno han sido tantas que la reforma se caerá de nuevo. Esta es una norma inequitativa, anti técnica, que otorga regalos por más de $9 billones a los más ricos, empeora el déficit fiscal, no prioriza la generación de empleo digno, desfinancia la inversión social a partir del año 2021-2022 y además tuvo vicios en su trámite", dijo el senador a periodistas, refiriéndose a la declaratoria de inexequibilidad que hiciera el mismo alto tribunal en contra de la Ley de Financiamiento -antigua reforma tributaria- aprobada en 2018, también por temas de procedimiento.

Para Barreras se vulnera el principio democrático y de pluralismo jurídico cuando "58 proposiciones quedaron reducidas a constancias sin que hubieran sido retiradas por sus autores. Así mismo, se limitó el uso de la palabra a un representante por partido político durante toda la sesión del 20 de diciembre".

Agrega el senador opositor que se atenta contra el principio de consecutividad y unidad de materia debido a que "35 artículos de la ley no cumplieron con el requisito de ser discutidos y votados en cada uno de los debates que conforman el proceso legislativo. Las proposiciones a 32 artículos fueron dejadas como constancia por la Mesa Directiva de las comisiones conjuntas sin permitir su discusión y votación".

De igual forma, asevera, hubo sesión irregular de la Cámara de Representantes en la plenaria de la Cámara de Representantes del día 18 de diciembre, cuando "se continuó con la sesión a pesar de que la misma ya había sido cerrada por parte de la presidenta en ejercicio".

De igual forma, señala que hubo votación incompleta del proyecto de ley en la Cámara al darse "la prórroga irregular de la sesión y cuando se votó un artículo de la ley, y al ser esta una sesión que no se estaba haciendo conforme a la ley, no podía darse por aprobado ningún artículo".

Y finalmente, Barreras argumenta ausencia de conciliación, a raíz de que "cuatro artículos de la ley fueron aprobados en forma diferente en el Senado y en la Cámara de conformidad con la lectura que hiciera el secretario de la Cámara de las proposiciones avaladas de los artículos 1, 8, 72 y 93".

Esta es la segunda demanda que se presenta contra la denominada Ley de Crecimiento Económico, pues el pasado martes se conoció que el abogado Andrés de Zubiría hizo lo propio señalando que la norma es inconstitucional en una decena de artículos que se refieren al impuesto a la renta y el manejo de los licores.

Según De Zubiría no se pueden aumentar los impuestos para personas naturales y disminuirlos para las empresas, ya que se vulnera el principio de equidad.

Así mismo, el recurso señala que las excepciones tributarias deben ser reguladas por las asambleas y los concejos y no por el Congreso, lo que atenta contra la autonomía de los territorios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.