David Char cumplió con su aporte: Comisión de Verdad

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

David Char cumplió con su aporte: Comisión de Verdad

La Comisión de la Verdad calificó la versión del excongresista como  “fiable, suficiente y válida”  Inició proceso de reparación a víctimas.

Luis Felipe De la Hoz
David Char Navas, excongresista, socializó su proyecto de reparación con víctimas del conflicto armado en Repelón. Luis Felipe De la Hoz
Política

La Comisión de la Verdad calificó la versión del excongresista como  “fiable, suficiente y válida”  Inició proceso de reparación a víctimas.

El excongresista y empresario atlanticense David Char Navas se convirtió en el primer agente del Estado al que le certifican la "culminación satisfactoria su participación en la ruta de esclarecimiento de la verdad" en la Comisión de la Verdad.

A través de una carta firmada por el comisionado Alejandro Valencia Villa, la Comisión le informa al magistrado de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP que David Char "aportó de forma fiable, suficiente y válida al esclarecimiento de la verdad del conflicto y a la construcción de la memoria histórica".

Inicialmente, en el proceso de aporte a la verdad, el excongresista se comprometió a individualizar a líderes políticos y funcionarios que hayan actuado en complicidad con miembros del frente José Pablo Díaz entre los años 2002 y 2010. 

No obstante, la JEP aún no ha determinado cómo ha sido el aporte de verdad de Char Navas. En la pasada audiencia en Barranquilla, el tribunal de paz pidió al excongresista a hacer un mayor aporte a la verdad, más allá de lo que ya había dicho ante la Corte Suprema de Justicia.

 En este Sentido, Mauricio Pava Lugo, abogado de Char Navas, explicó: "Hay unas audiencias públicas y otras reservadas.  Hay un componente reservado con diferentes actores como la Comisión de la Verdad y ahí David habló de aspectos que no han sido de conocimiento de la Corte Suprema de Justicia".

Comienza proceso de reparación

Así mismo, hoy David Char comenzó su proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado, con la realización del primer taller de paz en el Atlántico.

La iniciativa se enmarca en el proceso de reparación inmaterial a las víctimas y empezó en el municipio de Repelón. Sin embargo, será presentado en otros municipios del departamento y concluirá en Barranquilla.

"Se está trabajando en una selección de tipo psicosocial de 8 municipios que hayan sido de los más golpeados en materia de recursos y que tenga historia en materia del conflicto armado. Cerraremos con un taller en Barranquilla", indicó Pava.

Char Navas, por su parte, explicó que la idea de estos talleres que se adelantan, a través de su fundación Abriendo Caminos para la Paz,  es que las víctimas se puedan expresar y hablar de su pasado y lo que ha vivido en el marco del conflicto Armado. Anotó que decidieron comenzar en Repelón por ser un municipio muy golpeado por la violencia.

Con estos talleres de paz, indicó el empresario atlanticense, se busca divulgar el programa de reparación de Char y que las víctimas lo conozca y determinen posteriormente si deberían presentarse como víctimas acreditadas del caso de David Char.

"La identificación de las víctimas es un tema más de la JEP, ellos son los que definen quienes son las víctimas que van a estar en nuestro programa de reparación, el cual  ya presentamos. Estamos aquí haciendo los talleres y que las víctimas conozcan la fundación y que estamos preocupados con sus problemáticas", precisó el excongresista.

Cabe resaltar, que el pasado 18 de octubre durante la segunda audiencia pública de Char, no habían víctimas acreditadas.

En su momento, el abogado José Humberto Torres dijo que la JEP no había estipulado algún protocolo que precisará quiénes son las víctimas de David Char.

Así las cosas, los talleres de paz en el marco de la propuesta de reparación del excongresista, se iniciaron con personas víctimas del conflicto armado, más no acreditadas aún como víctimas de David Char.

"El equipo psicosocial que ha venido trabajando desde antes conocen personas interesadas porque familiares han tenido problemas. Así que hicimos una convocatoria y se presentaron de manera voluntaria. Ellos están acreditados como víctimas, pero no como beneficiarias de nuestro programa de reparación", explicó David Char.

Sobre la reparación material, el abogado Mauricio Pava dijo que ya empezó el proceso con la suscripción de una fiducia y con visitas en la zona rural.

Este trabajo se hace de la mano con la JEP, ya que es un proceso mancomunado entre las víctimas y los actores del conflicto.

Así mismo, el abogado agregó que los terrenos donde está previsto se realice un centro de memoria y educación están a valuados por más de $600 millones de pesos, incluyendo recursos materiales y de trabajo.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web