Consejo Nacional de Reincorporación dice que “ultimátum” a Farc es “incoherente”

A través de un comunicado el CNR, componente Farc, afirma que con la medida “pareciera que la Presidencia busca justificar sus incumplimientos” con los exmiembros del grupo subversivo que están en tránsito a la vida civil.

ElHeraldo.co
ElHeraldo.co
Más contenidos
Política

A través de un comunicado el CNR, componente Farc, afirma que con la medida “pareciera que la Presidencia busca justificar sus incumplimientos” con los exmiembros del grupo subversivo que están en tránsito a la vida civil.

En un comunicado público el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), Componente Farc, criticó el anuncio de ayer del Gobierno Nacional de darle plazo hasta diciembre de entregar sus bienes y así reparar a sus víctimas.

Dice el documento que el “ultimátum” anunciado por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila “es incoherente, inconveniente y potencialmente inconstitucional”.

“Con esta medida, pareciera que la Presidencia busca justificar sus incumplimientos a partir de generar por decreto incumplimientos de su contraparte”, reza la comunicación.

Más adelante el CNR señala que a la fecha de hoy las Farc “han puesto a recaudo de las autoridades 2.114 millones de pesos en efectivo; 450 mil dólares en efectivo; 255 mil gramos de oro; 229 semovientes; 134 carreteras; 211 coordenadas de bienes inmuebles y 1.546 muebles, enseres y equipos varios”.

Según el Gobierno, de los $542 mil millones que las Farc “reportaron” en el inventario de bienes y recursos para entregar con destino a la indemnización de las víctimas, solo se han “monetizado” efectivamente “un poco más de $3 mil millones”

En ese sentido el CNR señala que el 15 de agosto del 2017 se hizo entrega del inventario completo de bienes y activos “de la que constituyó la economía de guerra de las FARC-EP. Una vez entregado el inventario al Gobierno, este debía hacerse cargo hasta su entrega al Patrimonio Autónomo del Estado”.

“Personas que están en tránsito a la vida civil no pueden controlar lo que pasa con bienes apetecidos por terceros, puesto que no tienen a su disposición instrumentos para poder garantizar que no se pierdan. Esta es labor del Estado, que ostenta el monopolio de las armas y los recursos técnicos y jurídicos para ello”, agrega la comunicación.

Añade el CNR que el 15 de febrero del 2018 se solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz la adopción de medidas cautelares de aseguramiento de los bienes. Sin embargo, “después de dos años, ninguna autoridad del Estado colombiano ha desplegado medidas efectivas para protegerlos. Situación agravada por el hecho de que la Fiscalía General de la Nación obstaculizó el proceso de entrega al no aprobar los recursos necesarios para las operaciones de recaudo”.

“En varias ocasiones se ha alertado sobre la potencialidad de pérdida de bienes si no se aseguran. Consideramos que con este decreto se busca generar una idea de incumplimiento para justificar su política contraria a la implementación de lo acordado”, concluye el CNR.

Ayer el Gobierno Nacional señaló a través del consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, que se alista la presentación de  un decreto que le da dos meses de plazo a la desmovilizada guerrilla de las Farc, ahora partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, para que entregue todos sus bienes de acuerdo al compromiso del acuerdo de paz de La Habana. Así las cosas, los exsubversivos deberán poner a disposición del Estado y las víctimas, antes del 31 de diciembre próximo, todos los bienes que figuran en el inventario que entregó la antigua guerrilla al Ejecutivo y la ONU en agosto de 2017.

Este diario preguntó a la Consejería qué ocurriría si no se entregaban todos los bienes en la fecha estipulada, si se preveían sanciones, pero respondieron que no haría comentarios “sobre supuestos”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Política
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web