El Heraldo
Jorge Robledo, Claudia López y Sergio Fajardo en la rueda de prensa ofrecida este lunes. Suministrada
Política

Coalición de Robledo, López y Fajardo va por la Presidencia en 2018

La alianza política denominada Coalición Colombia” quedó oficializada este lunes en Bogotá.

Una coalición política de sectores de centro y de izquierda que tiene una proyección de quince años, en la que esperan ganar la Presidencia de la República, curules en el Senado y Cámara y representación regional, es la que lanzaron este lunes los dirigentes Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Enrique Robledo, los tres con un camino ya andando para ganar la nominación para la elección presidencial de 2018. 

Lo particular de este anuncio es que se hizo en la Plazoleta Rafael Núñez, en el Congreso de la República, en donde hace poco más de 8 años, el hoy precandidato Sergio Fajardo, presentó en ese momento la coalición que llegó a abrir la expectativa nacional y que se denominó los ‘Quintuples’, la cual él conformaba al lado de los exalcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa, Antanas Mockus, Lucho Garzón y la exministra Marta Lucía Ramírez. 

La misma no ‘cuajó’ políticamente hablando, de esta se salió al poco tiempo de presentada la dirigente Marta Lucía Ramírez, quien venía del Partido de la U, y al ver que no coincidió con los otros dirigentes decidió llegar al Partido Conservador, del cual acaba de renunciar en la actualidad. 

Este lunes, la senadora Claudia López sostuvo que esta coalición es de largo plazo, no sólo se quedará en encontrar entre ellos tres un candidato presidencial que llegue a mayo del año próximo, sino que debe lograr un acuerdo para conformar listas para el Senado y la Cámara, como también que sea un proyecto para por lo menos quince años. 

La alianza Robledo-Fajardo-López sería la segunda gran alianza que se da para los comicios de primer mandatario el otro año. La primera, aunque aún sigue en consolidación, es a la que llegaron los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, dos de los líderes que promovieron el no al plebiscito de hace un año. 

Pero esa coalición aún le hacen falta por llegar otros sectores como el exprocurador Alejandro Ordóñez, los cristianos, entre ellos la senadora Viviane Morales. A diferencia de la coalición López-Fajardo-Robledo, en donde todos suman, en la coalición de derecha el mayor caudal lo tiene el jefe del Centro Democrático. 

El senador Robledo, al defender la consistencia de esta alianza que se formalizó hoy, dijo que la misma es para combatir la corrupción, para permitir que el país sea más justo y equitativo. Incluso ante algunas dudas que se habían dado sobre su compromiso en la alianza sostuvo que el Polo Democrático y él irán hasta el final y si en su caso le toca ser soldado lo hará. 

De entrada esta alianza le favorece más al Polo Democrático que a la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano. El Polo está sumido en la actualidad una crisis amplia, la cual se evidenció con la salida de Clara López, esto llevaría a que en las elecciones de Congreso no alcanzaría el umbral que sería cerca de 500.000 votos. 

Por su parte, el exgobernador de Antioquia sostuvo que ya ha madurado políticamente, que este proyecto es más consistente y que las experiencias del pasado, como la de los quintuples, le han permitido crecer. 

Para Fajardo, el mayor reto para la campaña presidencial es es enfrentar la corrupción: “este enfrentamiento se da desde el momento de las campañas electorales, los que pagan para llegar a robar y ya sabemos dónde están y muchos de ellos se juntan para hacer lo que saben hacer”. 

Por ahora, lo que le viene a la coalición, según dijeron los tres, es llegar a un programa único, definir cuál será el mecanismo de selección que se haga para definir al candidato, que podrá ir desde una consulta interpartidista, una encuesta o por consenso. Un punto más a definir es la conformación de las listas al Congreso. 

Frente a la llegada de nuevos candidatos, como por ejemplo Humberto de la Calle, los tres aspirantes sostuvieron que será en diciembre, cuando ya estarán definidos temas como la reforma política, la cual podrá aportar nuevos elementos a la campaña presidencial. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.