El Heraldo
Senado
Política

Charistas votaron el PND por Electricaribe, mientras Vargas Lleras se fue a Valledupar

Un pulso al interior de Cambio Radical se vivió este viernes en torno al Plan Nacional de Desarrollo.  

Diferencias entre el grupo charista de Cambio Radical y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de la colectividad, se generaron por el capítulo de Electricaribe, pues mientras los costeños se hicieron presentes en el Capitolio para completar el cuórum del Plan Nacional de Desarrollo, PND, el resto de Cambio se fue con el excandidato presidencial a Valledupar, donde había una cumbre del partido.

Este pulso, dicen fuentes, molestó a Vargas Lleras, quien había dado la orden de votar negativo el Plan. Pero tras una serie de consultas entre la familia Char, en Barranquilla, y parte de la bancada de las económicas, la resolución fue salvar el proyecto.

Al respecto, el senador barranquillero Arturo Char, quien salió aplaudido literalmente de las Comisiones Económicas Conjuntas, dijo a periodistas: “Esto es importantísimo, es la apuesta de nuestro país, del Gobierno y del presidente, en quien tenemos fijadas nuestras esperanzas y las esperanzas de muchísimos colombianos, y en el caso nuestro, de la región Caribe”.

Por Cambio Radical votaron el Plan Char, los representantes atlanticenses Luis Eduardo Díazgranados y Modesto Aguilera y el senador Carlos Abraham Jiménez.

Reunión de Cambio Radical de este viernes en Valledupar liderada por su jefe de la colectividad Germán Vargas Lleras.

PND ha perdido su espíritu principal: Cambio Radical

En el marco del foro de socialización del Plan de Desarrollo Nacional que se adelantó este viernes en Valledupar, el senador del partido Cambio Radical Didier Lobo hizo referencia a este proyecto como una iniciativa que “ha perdido su espíritu principal”.

Lobo cuestionó la celeridad con la que se pretende discutir el Plan de Desarrollo y argumentó que se tiene hasta mayo para hacerlo.

El jefe natural de esa colectividad, Germán Vargas Lleras, hizo presencia en el evento junto a un nutrido grupo de su bancada en el Congreso, para escuchar los requerimientos de los distintos gremios del Cesar, sin embargo no hizo referencia a lo que sucede al interior de la segunda bancada con el mayor número de congresistas.  

“Fue un encuentro con los diferentes sectores, el agropecuario, la juventud, las mujeres, la dirigencia política. Escuchamos las diferentes preocupaciones e inquietudes que se tienen frente a este Plan de Desarrollo. El espíritu principal de este debería ser el trazar una hoja de ruta al presidente, unas metas claras y medibles en el tiempo, pero han tratado de hacerle un sinnúmero de reformas, por eso este partido ha sentado un precedente haciendo estos foros”, señaló el senador Didier Lobo.

Por su parte, el senador Richard Aguilar, también de Cambio Radical, rechazó el comportamiento de algunos de sus compañeros de bancada por asistir a las comisiones económicas del Congreso, pese a que se había determinado internamente que no lo harían.

“Veo que están criticando la mermelada y veo que se infiltró la mermelada en el partido. Vamos a tomar decisiones contundentes, esperamos la próxima semana, porque creo que la indisciplina no se puede aceptar en el partido Cambio Radical”, dijo Aguilar.

Sobre el Plan de Desarrollo, el congresista dijo que “no tuvo el tiempo óptimo para su estudio y lo que estamos viendo es que se va a llegar a aprobar los 311 artículos sin discusión, sin análisis alguno y las consecuencias se van a ver mucho más adelante, porque para las verdades el tiempo, porque vemos artículos que son contraproducentes y si revisamos las derogatorias se le entrega un cheque en blanco al gobierno nacional, por ejemplo se eliminan los topes para que puedan contratar personal, es decir que podrían contratar personas a diestra y siniestra”.

Sobre las seis objeciones que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, le hizo a la JEP, el senador Didier Lobo señaló que “la bancada tomó la decisión que el día jueves (28 de marzo) en Bogotá escucharemos al fiscal, al procurador general, presidente de la JEP, presidente de la Corte Constitucional, Mininterior, Minjusticia y defensor del pueblo, para que este partido pueda tomar una decisión, escuchándolos a todos”.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.