El Heraldo
Política

Caso Uribe: Tribunal niega calidad de víctima a Deyanira Gómez

La magistrada Eva Ortega confirmó además la decisión de primera instancia de negar la admisión como víctima al periodista Gonzalo Guillén.

La magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, Eva Ortega, anunció este viernes que dentro del proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe revoca la decisión de la jueza de primera instancia de admitir como víctima a Deyanira Gómez, ex esposa del testigo Juan Guillermo Monsalve, y confirma la decisión de no aceptar como víctima al periodista Gonzalo Guillén.

La primera instancia, afirmó la togada, "desconoció que el recurso de reposición procedía para la decisión tomada" y "limitó a las partes la posibilidad de reconocer el recurso de reposición".

Esto luego de que el pasado 9 de abril la defensa del exmandatario, la Fiscalía y la Procuraduría apelaran la decisión que la jueza 28 penal del circuito de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, tomara al avalar como víctima a Gómez y negar el aval a Guillén. Por lo que también apeló la defensa del reportero.

Llamó la atención la magistrada a los apelantes "porque guardaron silencio y no reclamaron su derecho a reponer, y la jueza se equivocó al no admitir el recurso de reposición y admitir el de apelación pero las partes también convalidaron su irregularidad".

Frente al caso concreto de Gómez, indicó Ortega hay un "error en la postulación como víctima porque los hechos distan de aquellos que se relacionaron y fueron expuestos al implicado en la indagatoria del 8 de octubre de 2019, en los que ninguna referencia se hizo de los hechos de hostigamiento en contra de Gómez y Monsalve".

Agregó la togada que la afectación en contra de la ex esposa de Monsalve "se dio no como consecuencia del supuesto punible sino de hechos posteriores" y concluyó que "los hostigamientos, atentados y amenazas pueden constituir delitos distintos, como los de constreñimiento o amenazas a testigo, (...) pero como estos delitos no se contemplaron en la imputación, no es dable valerse de ellos para solicitar la calidad de víctima".

En cuanto al caso de Guillén, la magistrada aseveró que "la calidad de víctima del periodista Gonzalo Guillén no forma parte de lo surtido ante la Corte Suprema de Justicia, porque aunque se postuló como parte civil ante la Corte, esta solicitud no fue resuelta porque debía postularse bajo la égida de la Ley 906 de 2004 -del Sistema Penal Acusatorio, que rige en la Fiscalía y no en el alto tribunal-".

Y advierte: "No sé de qué manera pudo afectarse al señor Guillén con los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal imputados a Álvaro Uribe Vélez". 

Aunque no caben recursos dentro del proceso, Ortega les dio el uso de la palabra a las partes, ante lo que Fiscalía y Procuraduría manifestaron estar conformes con la decisión.

Por su parte, el exfiscal  y ex magistrado de la Corte Constitucional, Eduardo Montealegre, criticó que el esbozado por la magistrada "es un concepto de víctima que no consulta las decisiones de la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que son vinculantes en Colombia. Y la decisión no dio respuesta a los argumentos que dimos los no recurrentes y en la medida en que en una decisión no se da respuesta a las personas que intervinieron, es una decisión que viola el debido proceso, y creo que en las argumentaciones de los no recurrentes había muchas respuestas a la decisión que hoy toma el Tribunal, y por ello debe ser impugnada a través del mecanismo de la tutela".

A su vez, Reinaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda, reconocido como víctima, manifestó: "Siento que hay limitación de la participación de las víctimas en la decisión".

Entre tanto, Miguel del Río, abogado de Deyanira Gómez, se dijo "inconforme con la decisión, porque sospecho una evidente vulneración a los derechos fundamentales de Deyanira Gómez y anuncio acudir al mecanismo de la tutela".

De otro lado, Roberto Rodríguez, defensor de Gonzalo Guillén, cuestionó que "se le vulneraron a mi representado derechos fundamentales contenidos en la Constitución y en el Sistema Interamericano, haciendo la salvedad de que acudiremos a este".

Guillén, así mismo, puso de presente su "inconformidad con su decisión" y reiteró que acudirán "a los recursos legales que tenemos dentro y fuera de Colombia".

Y Jaime Granados, defensor del expresidente Uribe, se mostró "perplejo" debido a que "el abogado Montealegre no es peticionario y no puede acudir a la tutela".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.