El Heraldo
Política

“Artículo del proyecto anticorrupción ataca la libertad de expresión”: FLIP

La FLIP, organizaciones de periodistas, líderes sociales y congresistas de oposición piden que no se vote el artículo 221A de proyecto de ley.

En medio de duros cuestionamitos, esta tarde comienza su trámite final en la Cámara de Representantes la iniciativa legislativa por medio de la cual se buscan adoptar medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.

El proyecto de ley, llamado ‘ley anticorrupción’, en los últimos días debido a una proposición que creó un artículo nuevo (221A) con el que se regula la “persecución a funcionarios públicos”.

“El que mediante injuria o calumnia pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún servidor público, denunciando hechos falsos sobre él o su familia, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses”, se lee en el documento.

Agrega el artículo que quienes caigan en este delito deberán pagar una multa de hasta 13 mil salarios mínimos.

De inmediato la el artículo encendió las alertas de los gremios periodísticos y organizaciones sociales. De ahí que, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que advirtiera que dicha medida afectará el derecho a la libre expresión. Para el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, el proyecto al parecer busca callar a medios y periodistas en el país. 

"Estamos frente a un ordenamiento que privilegia a los funcionarios por sobre los ciudadanos y esto crea una casta social diferente, tal como hacían las leyes de desacato e insulto en otras épocas", sostuvo sobre el tema Canahuati. 

"Esperamos que el Congreso colombiano, institución que ha sabido defender la libertad de prensa y de expresión de todos los ciudadanos, actué en consecuencia y elimine estas protecciones especiales", concluyó.

En ese sentido, la FLIP dice al igual que Asomedios que sienten preocupación debido a que “este tipo de medidas son altamente inconvenientes para el ordenamiento jurídico, y regresivas para la garantía de la libertad de prensa” y por eso citaron la Constitución colombiana en la que se refiere a ese tipo de sucesos.

“Preocupa que el acoso judicial encuentre nuevos respaldos en la legislación, cuando la censura está prohibida por la Constitución. Reiteramos que la garantía de la libertad de prensa y expresión, y el derecho a la información no son el enemigo, son pilares de la democracia”, agregaron, a su vez que exhortaron al parlamento nacional para que luchen contra la corrupción sin castigos ni vetos para los periodistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.