Distintas reacciones políticas produjo este miércoles el naufragio de la polémica consulta popular del gobierno del presidente Gustavo Petro en la plenaria del Senado.
Leer también: Se hunde la consulta popular del Gobierno del presidente Gustavo Petro y revive la reforma laboral
El expresidente Iván Duque aseveró en sus redes sociales que “haberle dicho no a la trampa disfrazada de ‘consulta popular’, es un triunfo de la institucionalidad y la democracia”.
A su vez, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, saludó la noticia: “Viva Colombia. Este país es más grande que la maldad. Metámonos eso en la cabeza y en el corazón queridos compatriotas”.
Entre tanto, el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, dijo a medios de comunicación que “el Senado toma una decisión responsable con el país, se le ahorra al país una plata importante que se va a ir a cubrir las necesidades básicas insatisfechas de los colombianos”.
De otro lado, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, cuestionó: “Colombia, acaban de negar la consulta popular en el Senado con trampas, leguleyadas y sin respetar el reglamento. Un Congreso que le da la espalda a su gente no puede reelegirse. Con los derechos de los trabajadores no se juega. Nos quieren prescribir y no brindan garantías democráticas. A las calles por la consulta”.
Importante: Petro convocó a huelga de centrales obreras tras hundimiento de la consulta popular
Y el ex ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, ‘trinó’: “El Senado le rechazó las reformas y luego la consulta popular a @AABenedetti. Ese ‘tigre’ no sirvió. Los que votaron por el cambio se quedaron sin reformas y con clientelismo matriculado de progresismo. La solución es jugar limpio, no movilizar más política clientelista en 2026”.