El registro de 31.726 votos en blanco, 24.306 nulos y 24.064 no marcados para el Concejo de Barranquilla; así como de 87.562 votos en blanco, 77.254 no marcados y 39.319 nulos para la Asamblea del Atlántico, evidencian el poco manejo que muchos tienen de los tarjetones electorales, la poca pedagogía que los mismos movimientos políticos hacen sobre el tema y como no, la desconfianza que quienes no tienen compromisos electorales mantienen hacia la clase dirigente del país y de sus regiones.
Expertos consultados consideran que candidatos y dirigentes de alto rango no se preocupan por realmente enseñar al elector sobre cómo debe votar. Qué encontrará en el tarjetón y la ubicación de los candidatos.
Y la misma Registraduría pese a la pedagogía que meses antes de las elecciones hace, tampoco alcanza a cubrir ni a llegar a toda la población colombiana.
De hecho con los votos nulos, en blanco y no marcados se estarían eligiendo nuevos corporados a Asamblea y Concejo, y hasta alcaldesa de poblaciones pequeñas e intermedias.
El delegado de la Registraduría, Henry Peralta ha insistido que la norma y el sistema brindan todas las herramientas a los partidos, a los jurados y a los mismos votantes para que sepan manejar los tarjetones y así mismo se denuncien y eviten delitos electorales.
“Hay un calendario electoral y los pasos a seguir. Se permite a los partidos allegar listas de jurados, pero es necesario que los líderes políticos entiendan la importancia de los jurados y de los testigos, que son veedores y garantes del proceso y ellos deben capacitarse, al igual que los electores”, dijo.
Las próximas elecciones supuestamente serán con sistemas electrónicos. Amanecerá y veremos si esto no aumentará el desconocimiento.