Compartir:
Josefina Villarreal

El Concejo Distrital de Barranquilla que termina su período constitucional este 31 de diciembre, a pesar de haber sido mejor que el anterior en términos generales, estuvo marcado por su talante unanimista con el gobierno de Alejandro Char, y en ocasiones actuó de espaldas a los intereses de la ciudad.

Eso consideró el coordinador de Concejo Visible, Jorge Hernández, durante la presentación del balance del Observatorio al Concejo del tercer período de sesiones ordinarias correspondientes a los meses de octubre y noviembre, prorrogado al 10 de diciembre.

Según el informe hecho por dicha coporación, en este período de sesiones en el Concejo disminuyeron los citatorios de control político y no se logró concretar ningún debate. En cuanto a la actividad normativa, no se registró ningún proyecto de acuerdo radicado por los concejales distritales y la administración presentó tres iniciativas, una de ellas, el proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal 2012, ninguna de las cuales fue estudiada ni aprobada en segundo debate de plenaria.

Basado en este desempeño, Hernández señala que 'desde 2004 no se había visto un control político tan pobre a las actuaciones de la Alcaldía, donde además se incumplió sistemáticamente la ley de bancadas'.

El informe cuestiona además el poco seguimiento que hizo el Concejo, a lo que llamó 'lánguida actuación de los entes de control. La Personería Distrital no generó resultados contundentes en cuanto a su misión de ente disciplinador y la Contraloría perdió toda legitimidad por sus constantes escándalos de posible corrupción en su función fiscalizadora', argumenta.

Durante el tercer período ordinario de sesiones, en los meses de octubre y noviembre, fueron radicadas un total de dos proposiciones, todas aprobadas, las cuales se relacionaban con la decisión que debe tomar el Distrito de renovar o no el contrato con Caprecom, y el seguimiento al recaudo de impuestos al aplicar las facilidades de pago denominadas Tributón.

Ninguna de las dos proposiciones aprobadas fue citada formalmente, debido al poco número de sesiones plenarias convocadas. En total, fueron convocadas cinco sesiones plenarias durante los meses de octubre y noviembre y una sesión plenaria final el 9 de diciembre.

Las iniciativas de control político fueron presentadas por los concejales Esther Molinares, Rafael Sánchez y Carlos Hernández, una de ellas fue presentada conjuntamente por Molinares y Sánchez.

El Concejo Visible confía que sus recomendaciones sean tenidas en cuenta por el nuevo Concejo que comienza labores el próximo año.

Mesa directiva cumplió

Sobre la mesa directiva, Consejo Visible consideró que el balance es positivo, ya que logró mantener la página de Internet dando mucha información de utilidad para la ciudadanía, así como consiguió mantener un ambiente democrático y ha sido incluyente.También se ha preocupado por sanear las finanzas de la Corporación. Quedó pendiente la rendición de cuentas individual de los concejales y mejorar las condiciones locativas del Concejo.

Por Leonor De La Cruz