Tras considerar que se violó la Ley de inhabilidades, una ciudadana decidió demandar la elección de dos personas que resultaron elegidas como Diputados a la Asamblea de Sucre el pasado 30 de octubre.
Se trata de Jorge Hernández Merlano, primo del senador Eduardo Carlos Merlano Moreno y Sandra Pestana Rojas, ambos del Partido de La U, quienes según la demandante fueron contratistas y funcionarios de sendas entidades del Estado hasta pocos meses antes de su elección.
En la demanda que fue admitida por el Tribunal Administrativo de Sucre que por naturaleza jurídica le corresponde en primera instancia, la ciudadana Stefhany Baquero Sandoval, aportó varia copias con la que demuestra que Hernández Merlano ejecutó un contrato con la Superintendencia Nacional de Salud desde el 4 de marzo del 2011 hasta el 4 de octubre del mismo año.
Sus funciones era prestar sus servicios como abogado para 'apoyar a la Superintendencia Delegada para la participación del usuario y la participación ciudadana en el marco de las funciones de inspección, vigilancia y control que le competen'.
Dice la demandante, además, que había razones jurídicas para que tanto Hernández Morales y Pestana Roja no se inscribieran siquiera a aspirar a una curul en la Asamblea de Sucre, 'ellos eran funcionarios públicos', agregó en su demanda.
Para el caso de Sandra Pestana Rojas, la demandante asegura que fue Jefe de Control Interno en la Contraloría Departamental hasta hace seis meses antes de su elección por lo que solicitó la anulación de su credencial.
Según la norma 'no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido diputado quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel departamental o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo departamento...'
La norma también establece otro tipo de restricciones.
Por Jaime Vides
Sincelejo












