El Heraldo
Colombia

SIC pide investigar dos empresas de Barranquilla por creación de 359 S.A.S.

Las cuestionadas elecciones de la Cámara de Comercio se realizaron en julio de 2012.

La Superintendencia de Industria y Comercio le solicitó a la Superintendencia de Sociedades y a la Fiscalía General de la Nación investigar la relación que pudiera existir entre las empresas Tecnoglass y CI Energía Solar con las 359 S.A.S. creadas por 14 empleados de esas dos firmas de los hermanos José Manuel y Cristian Daes.

La Superintendencia, según publicó LR, también pidió que se compruebe si sobre estas Sociedades por Acciones Simplificadas existe dominio por parte de los Daes, pues existirían indicios sobre una posible vinculación directa o indirecta de los hermanos con varias de las personas que habrían creado las 359 empresas en el primer trimestre de 2012 con la intensión de influir en las elecciones de Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, realizadas en julio de 2012.

Estas empresas hacen parte del listado de firmas que fue depurado por la Superintendencia de Industria y Comercio, luego de aceptar dos impugnaciones de las elecciones de Junta.

De acuerdo con la información, los empleados de Tecnoglass son: Jorge Perea Almanza, con 24 empresas; Carmen Rosa Barrera Soto, 26; Maryland Lara Meléndez, 25; Mirtha Marena Ramos Villa, 26; Cristo Javier Álvarez Díaz, 26; Francisco Javier Toscano Martínez, 27, y Diana Soraya Lohrer Riveros, 25.

Los trabajadores de CI Energía Solar que tienen en líos sus S.A.S. son: Arturo Meza Pedrozo, con 26; Mariam Cure Egea, 25; David Armando Cabrera Doku, 26; Marbel Luz de León Cardona, 27; Lida Beatriz Molina Bautista, 27; Luis Fernando Montenegro Angulo, 25, y Jorge Luis Ortega Candanoza, 24.

Pero las dudas sobre estas S.A.S., que inicialmente tocaron a las de Samuel Tcherassi Solano, según informe que en su momento publicó EL HERALDO, también se extienden a otras 131 empresas que igualmente estarían a nombre de empleados de Ricardo Manzur, dueño de la Clínica Reina Catalina, y Ricardo Varela, quien es uno de los directivos que fue destituido por la Superintendencia y que deberá ser reintegrado por una orden judicial que hoy está en revisión en el Tribunal Superior de Bogotá. Los empleados de Manzur crearon 91 empresas, mientras que los de Varela, 40.

Según ha podido establecer la Superintendencia de Industria y Comercio, estas S.A.S. fueron creadas en tiempo récord y con actividades variadas. Tal como ocurrió con las empresas creadas por los trabajadores de EPK, la firma de Samuel Tcherassi Solano, actual presidente de la Junta Directiva de Camcomercio. DCM

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.