
La Fiscalía General de la Nación declaró como crimen de lesa humanidad el secuestro y agresión sexual del que fue objeto, hace 12 años, la periodista Jineth Bedoya y cobijó con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación a tres paramilitares implicados en el caso, además de anunciarse para hoy una rueda de prensa con el fiscal Eduardo Montealegre en la que se darán más detalles.
Según la Fiscalía, “para el momento de los hechos los ataques contra los periodistas fueron recurrentes como método de guerra con el fin de acallar la voz de quienes se atrevían a exponer a la opinión pública sus desafueros y violaciones", señala Caracol Radio.
Los cobijados con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, por los delitos de secuestro agravado, tortura en persona protegida y acceso carnal violento a los paramilitares involucrados en el crimen son Mario Jaimes Mejía, alias 'El Panadero'; Alejandro Cárdenas, alias 'JJ' y Jesús Emiro Pereira, alias 'Huevo e pisca', quien es primo de Carlos Castaño. Y también hace referencia a los jefes paramilitares Miguel Arroyabe y Ángel Gaitán Mahecha, quienes ya están muertos.
Esta es el segundo caso en contra de un periodista que es declarado como crimen de lesa humanidad.
Bedoya, quien en ese entonces laboraba para El Espectador, fue agredida cuando adelantaba una investigación sobre la muerte de 26 internos en la cárcel Modelo de Bogotá, fue citada por el exparamilitar Mario Jaimes Mejía para una supuesta entrevista, pero casi en la entrada del centro carcelario fue secuestrada durante 16 horas, golpeada y abusada sexualmente. Sus agresores la dejaron abandonada cerca de Villavicencio.