
En el marco del juicio en su contra por la llamada Yidispolítica, el ex ministro y ex embajador cartagenero Sabas Pretelt de la Vega aseguró ayer ante la Corte Suprema de Justicia que no hizo ofrecimientos a la ex congresista Yidis Medina, para que votara a favor de la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.
Pretelt está acusado del delito de cohecho por presuntamente haber prometido dádivas a Medina y al también ex congresista Teodolindo Avendaño, ambos condenados por el mismo punible, para que votaran a favor de la reforma constitucional que avaló la reelección presidencial en 2004.
Ante los magistrados del alto tribunal, el exministro del Interior y Justicia dijo además que Medina ya había dado a conocer su intención de voto a favor de la reelección en declaraciones a periodistas y otros escenarios públicos: 'sus declaraciones fueron grabadas por los periodistas de radio y televisión, y eso está dentro del expediente'.
Aseveró, así mismo, que en las reuniones que sostuvo con la excongresista fue para hablar de su seguridad, por supuestas amenazas que ella le habría dicho que le habrían hecho por anunciar su voto a favor del segundo periodo de Uribe.
Por su parte, el exministro de la Protección Social, Diego Palacio, enjuiciado por el mismo caso, consideró ante los togados que en las acusaciones de Medina en su contra hay un 'enorme contenido político'.
Afirmó que no movió influencias para hacer dos nombramientos en altos cargos en centros médicos de Barrancabermeja, Santander, de donde es oriunda la exparlamentaria.
Medina fue condenada a 47 meses de cárcel hace cinco años por la Yidispolítica y la semana pasada quedó libre porque el Tribunal de Bucaramanga la halló inocente de un supuesto secuestro en el que al parecer la querían inculpar, según ella, por revelar las irregularidades en la reelección.




















