"Laura Moreno, acusada de coautoría de homicidio, cruza frente a Jessy Quintero, acusada de encubrimiento.

Más de 150 pruebas, entre las que se encuentran unos 50 derechos de petición, por ejemplo, a la Funeraria Gaviria, el peritaje de un antropólogo español y un video de la celebración de Halloween en el parque El Virrey un año después de los hechos, anunció ayer la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero, presuntas implicadas en la muerte violenta del joven villanuevero Luis Andrés Colmenares.

Ante el juez 11 de Conocimiento de la capital, Germán Suárez, el titular de la defensa de Moreno, el abogado Pedro Aguilar, mencionó una decena de entrevistas a su cliente y a varios de sus amigos que habrían estado la noche del 30 y madrugada del 31 de octubre en la discoteca Penthouse y en el lugar de la tragedia.

Acto seguido, enumeró una serie de derechos de petición, con sus respectivas contestaciones, al Ideam y la Empresa de Acueducto (sobre el agua del caño), Policía, Bomberos y Medicina Legal (sobre la labor que cumplieron esa noche e informes posteriores), Unidad de Protección de Testigos de la Fiscalía (sobre supuestos falsos testigos), Funeraria Gaviria (donde velaron a Colmenares) y Néstor Armando Novoa (exdirector Nacional de Fiscalías, investigado por presunta obstrucción a la justicia en este caso), entre otros.

Así mismo, anunció como peritos a la toxicóloga Martha Beltrán, morfólogo Mario Artunduaga, biofísico César Carrillo, poligrafista Gonzalo Gómez y al antropólogo español Miguel Botella, entre otros.

Finalmente, como pruebas para impugnar a los supuestos falsos testigos, Aguilar, cuyo suplente es Jaime Granados, hizo referencia a una carta del fiscal de apoyo Napoleón Botache (quien ha denunciado supuestas irregularidades del antiguo fiscal del caso, Antonio González, y a quien este ha señalado como ‘ficha’ de Granados), solicitudes al conjunto Bochica, Seguridad Bolívar y análisis grafológicos (sobre Wílmar Ayola) y certificados vehiculares (sobre autos que habrían estado en El Virrey), entre otros.

A su vez, Jesús Yepes, abogado de Quintero, enunció un video de una celebración de una ‘noche de brujas’ en el lugar de los hechos un año después.

La audiencia, donde el juez decidirá qué pruebas avala, continuará hoy a las 2 p.m.

Piden revelar informes de peritos
La fiscal Cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, luego de que los abogados defensores anunciaran sus pruebas para el juicio, solicitó que se revele el sentido de los informes de los peritos mencionados, pues solo fueron entregadas las hojas de vida, sin las conclusiones de sus estudios. Al respecto, el procurador del caso, Marlon Díaz, estimó conveniente que la defensa de las acusadas descubriera por completo su material probatorio, con el fin de hacer las estipulaciones correspondientes sobre el mismo. Los abogados Aguilar y Yepes, no obstante, se negaron a tal, señalando que la Fiscalía tampoco reveló el objeto de sus pruebas. El juez Suárez dio la razón a los apoderados de Moreno y Quintero e indicó que el descubrimiento completo se hará cinco días antes del comienzo del juicio.

Por Tomás Betín del Río
Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.