A la altura de Campo de la Cruz, los manifestantes se enfrentaron a piedra con la Policía.

En relativa calma transcurrió ayer el primer día del paro nacional agropecuario en casi todas las regiones del país, salvo en el Valle del Cauca y Boyacá, donde las autoridades reportaron la captura de 22 personas por alteraciones del orden público.

Las detenciones por la protesta, que se adelanta en reclamo de más atención y ayudas del Gobierno y que fue apoyada por los camioneros y trabajadores de la salud, se produjeron en la carretera que comunica a las ciudades de Tuluá y Buga, en el Valle del Cauca, donde fueron aprehendidas 20 personas, y otras dos fueron capturadas en Tunja, en la vía que de esa ciudad conduce a Bogotá.

Al respecto, el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, reportó que en estos lugares grupos de manifestantes pincharon las ruedas de los vehículos e intentaron obstruir el paso, pero fueron controlados por las autoridades, que trataron de impedir que fueran cerradas las vías por las que, además, los viajantes retornaban a sus hogares tras el puente festivo.

De acuerdo al alto oficial, también se registraron perturbaciones en la vía entre Pasto e Ipiales, en Nariño, y agregó que en algunas zonas en las que se han registrado protestas las autoridades han encontrado logotipos de las Farc.
Se registraron ayer, según los reportes policiales, en total, 14 bloqueos en carreteras y 17 manifestaciones en el país.

Las protestas fueron protagonizadas por unas 12.500 personas, de las 60.000 que se esperaban, y fueron vigiladas por más de 16.000 efectivos.

Otras protestas se vivieron en Segovia, Antioquia, donde un grupo de personas atacó la estación de Policía, pero fue controlado.

En el Cauca, en la vía a Belalcázar, un centenar de indígenas intentaron cerrar la vía.

La carretera Bogotá y Villavicencio también fue cerrada totalmente por las protestas. En Arauca, unos 500 labriegos llegaron a la vía entre la capital departamental y Tame. En Santander, más de 300 personas se manifestaron entre Barrancabermeja y San Alberto, Cesar.

En la vía de Buenaventura a Cali, las autoridades lograron mantener libre la carretera.

Los manifestantes exigen una política pública agraria a favor de productores, bajar precios de combustibles y peajes, parar la importación de alimentos, la cancelación de los TLC, perdón a deudas de productores y tierras a campesinos y no a empresas extranjeras.

Según la agencia de prensa Efe, los portavoces del movimiento de reivindicación, formado por organizaciones regionales de productores de café, no se pronunció sobre el grado de participación de sus afiliados ni tampoco lo hicieron los gremios de camioneros o de trabajadores de la salud.

Por su parte, el comandante de la regional número dos de la Policía, general Omar Rubiano, dijo a periodistas que supuestos miembros de las Farc exigen a cada familia que no va al paro 40.000 pesos y que los campesinos que no pueden pagar ese dinero deben, entonces, entregar alimentos para los que participen en las protestas.

Farc apoyan la huelga
Las Farc respaldaron la huelga agropecuaria y pidieron al Gobierno que no la “criminalice”. Antes de iniciar en La Habana una nueva ronda de negociaciones de paz, el jefe negociador, alias Iván Márquez, dijo que esperan que la “manida costumbre” del Gobierno de identificar “toda manifestación de inconformidad social y popular” con las Farc no dé motivo para tratamientos violentos” por parte de las fuerzas del Estado contra los labriegos.

Por Redacción País y EFE
Bogotá

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.