La Policía capturó a once funcionarios del complejo judicial de Paloquemao, en el centro de Bogotá, por la supuesta manipulación de procesos penales.
Además de dos jueces, también fueron arrestados un secretario de juzgado y otros ocho empleados de la rama judicial.
Estos funcionarios actuaban 'a través del centro de servicios administrativos de Paloquemao', y según el fiscal Eduardo Montealegre 'estarían direccionando ciertos procesos hacia jueces de control de garantías para que produjeran decisiones manifiestamente contrarias a la ley'.
Montealegre se refirió a órdenes de libertad, 'distorsiones del derecho y desviación de investigaciones'.
Los dos jueces y los otros nueve funcionarios serán puestos a disposición de un juez de control de garantías que determinará su situación jurídica aunque la Fiscalía no descarta que haya más implicados.
'Esta primera fase abarca a estos once funcionarios judiciales; pero la Fiscalía adelanta acciones simultáneas para determinar si existe o no vinculación de abogados de algunos sujetos procesales. Es un hecho muy grave de corrupción muy específico en la rama judicial', agregó Montealegre.
En los allanamientos de inmuebles se encontraron pruebas como grandes sumas de dinero que 'evidencian un proceso muy grave de corrupción por parte de estos funcionarios', señaló.
Los delitos por los que serán investigados estas personas son: concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción agravado, concusión, cohecho por dar u ofrecer, revelación de secreto y tráfico de influencias.




















