
Con un 'no me voy a pronunciar', mientras era apoyada por unos 500 funcionarios de la Fiscalía en la entrada del bunker, Viviane Morales evadió ayer en la capital del país cualquier comentario en torno a la decisión del Consejo de Estado que, el martes en la noche, declaró ilegal su elección.
En medio del revuelo nacional, unos, como el penalista Hugo Quintero, dijeron que no los tomó por sorpresa la decisión. 'Se veía venir y se comentaba en las altas esferas judiciales, porque la Corte Suprema erró con el sistema que usó para la elección', dijo. Otros, como el jurista Ramiro Bejarano, opinaron que 'en los mentideros políticos se comentaba que la iban a tumbar', decisión en la que estaba interesada el uribismo, que ha visto a varios de sus encumbrados miembros presos o investigados por escándalos como el de Agro Ingreso Seguro (Andrés Felipe Arias), las chuzadas a los opositores (Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado) y la falsa desmovilización de guerrilleros (Luis C. Restrepo).
Ante la decisión, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que la acata pero sin dejar de recordar, en la misma línea de Bejarano, que Morales —a quien él postuló al cambiar la terna que había presentado Álvaro Uribe— 'ha tocado sectores y personas muy sensibles'.
Constitucionalistas como Jaime Castro dijeron a EL HERALDO que están a la espera de leer el fallo, pero, igual, comentaron que no queda otra opción que cumplirlo.
El defensor de los Derechos Humanos José Humberto Torres manifestó, que no entiende cómo el Consejo de Estado tumbó la elección si su Sala de Consulta y Servicio Civil estuvo de acuerdo con la forma como fue elegida Morales y dio su visto bueno.
La nulidad aprobada abre varios interrogantes sobre lo que viene en la Fiscalía:
¿Prolongada interinidad?
La principal preocupación es qué tanto va durar el ente acusador sin un fiscal general titular. Ya sucedió en el gobierno Uribe cuando en tres oportunidades la Corte Suprema no alcanzó los 18 votos que se necesitaban para reemplazar a Mario Iguarán. 'Aunque formalmente no ocurra así, va a darse una especie de parálisis temporal en relación a procesos muy importantes', opina Jaime Castro. Una vez sea notificada, Viviane Morales debe ser reemplazada por el vicefiscal Wilson Martínez Sánchez, quien tiene apenas un mes de estar en ese cargo y no se le conoce mayor experiencia laboral. Si este no acepta, será la Suprema la que nombre a un encargado. 'Esta no es buena señal interna y hacia el exterior porque entramos en una nueva crisis', considera José Humberto Torres.
¿Qué pasa con lo actuado?
La declaratoria de ilegalidad de la elección de la Fiscal abrió una discusión en torno a qué pasa con sus decisiones, sobre todo cuando el jurista Jaime Lombana, quien ha sido defensor del expresidente Uribe, dice que se puede pedir la nulidad de los casos que Viviane Morales conoció directamente, como el caso del exministro Andrés Felipe Arias, preso por el escándalo AIS. En cambio, otros opinan que sus actuaciones gozan de la legalidad necesaria y que deben quedar en firme. 'La nulidad se decretó con efecto ex nunc, es decir que lo actuado antes no se afecta en su legalidad', dice Bejarano. Castro y Quintero opinan lo mismo, y sostienen que sus actuaciones son válidas. Este último enfatiza que si hay demandas, cada caso debe ser analizado en particular.
¿Puede ser ternada?
El presidente Juan Manuel Santos dejó ayer abierta la puerta de que Viviane Morales pueda integrar la terna que presentará ante la Corte Suprema, pero sobre esa posibilidad hay otro debate. 'Eso está prohibido. Ella ya fue Fiscal y no pueden reelegirla', dice el penalista Hugo Quintero. Ramiro Bejarano tiene, igualmente, su duda al respecto porque no faltará quien diga que no puede repetir ese cargo. 'Esa duda es peligrosa porque si la tumbaron por dos votos, seguramente la van a cuestionar por la segunda elección', comentó. Pero, de seguro pesará ante la Corte la relación marital de Morales con el cuestionado político Carlos Alonso Lucio, asesor de narcos y paramilitares, sobre la cual varios magistrados tienen sus reservas a pesar de ser un tema personal.
¿Qué pasa con el período?
A la fiscal Morales le falta cerca de año y medio para completar su período por lo que surge la pregunta en torno a si quien la reemplace arranca uno nuevo de cuatro años o debe terminar el que está corriendo. Todo dependerá de lo que el Consejo de Estado diga en la sentencia, que debe dar a conocer pronto. Entre los juristas consultados hay claridad de que si se trata de períodos personales, el que llegue debe estar cuatro años; pero si es institucional, como argumentan muchos, solo será Fiscal por los meses que restan. La complicación es que de ser el más corto de estos escenarios hay quienes auguran que pocos candidatos aceptarían ser postulados y entonces el Vicefiscal o quien sea encargado deberá rematar la faena. Es decir la interinidad sería prolongada.
Por José Granados Fernández
jose.granados@elheraldo.com.co




















