El Heraldo
Noticias

Parques naturales Corales del Rosario y San Bernardo recuperan corales afectados por mar de leva

En los pasados meses de Febrero y Marzo, se presentó un frente frio en el Caribe colombiano, la cual causó olajes de 2.5 a 4.5 metros de altura con velocidades del viento hasta de 35 nudos (60 km/h).

Este fenómeno natural que se presentó, no solo restringió las actividades que se realizaban en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, sino que también alertó los efectos que podría causar estos vientos sobre los arrecifes coralinos en especial.

Los ecosistemas de los arrecifes coralinos protegidos en el Parque Corales para la conservación de estos, se instaló en Isla Tesoro (archipiélago del Rosario) el primer Centro de Recuperación Coralina (CRC) dirigido por expertos del Parque Corales.

La supervivencia de estos corales fragmentados (vivos) depende de la traslación de estos al centro de recuperación por motivos de afectación natural o antropogénica.

El personal del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo desarrolló actividades en la zona intangible de isla Tesoro pudiendo identificar colonias de coral que fueron afectadas y removidas por los efectos del mar de leva.

Aproximadamente más de 15 colonias fueron reubicadas y colocadas para su conservación en su posición original, algunas especies masivas como Montastrea Annularis (coral papas) y Diploria strigosa (coral cerebro), así como 130 fragmentos de coral cacho de venado (Acropora cervicomis) que se encontraban enterrados en la arena y con una mortalidad parcial; estos fragmentos de coral cacho de venado se encontraban a la deriva por causa de las corrientes, con una alta probabilidad de muerte por enterramiento, por esto, fueron reubicados en 10 dispositivos sumergibles para poder garantizar su evolución y permanencia.

La recuperación sigue en estos días esperando la recuperación de otros corales como coral deditos y corales cacho de venado, así como la reubicación de colonias masivas de coral afectadas por este evento climático en otras áreas sensibles del Parque Corales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.