Se retira la mitad de cascos azules de la ONU en Siria

Mundo
EFEObservadores de la ONU en Siria cargan sus maletas, para abandonar Damasco.

Ginebra. La mitad de los 350 cascos azules que integran la Misión de Observación de la ONU en Siria, Unsmis, han abandonado el país, informó a la prensa Ahmad Fawzi, portavoz del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan.

“No puedo dar números exactos, pero se trata aproximadamente de la mitad de los observadores”, dijo Fawzi, que añadió que la medida responde a “la decisión de reconfigurar los objetivos de la misión y centrarse más en aspectos políticos que en aspectos militares”.

El portavoz explicó que “se está dando una nueva dimensión a la misión, a la luz del último informe del secretario general (de la ONU, Ban Ki-moon)”, que el pasado día 6 propuso reducir el número de observadores de la Unsmis y dar a su misión un enfoque más político, destinado a facilitar el diálogo entre las partes.

Ban recomendó una reducción del componente militar de la misión, su repliegue en Damasco “para evitar riesgos” y la puesta en marcha de iniciativas que “alimenten el proceso político” en el país.

Unsmis suspendió sus operaciones el pasado 16 de junio ante el creciente clima de violencia en Siria, y el objetivo de la ONU es que los cascos azules que permanezcan en el país fomenten el diálogo y logren acuerdos puntuales para rebajar la tensión.

Según la propuesta que Ban envió a los 15 miembros del Consejo de Seguridad, seguirá habiendo “un componente militar desarmado” de la Unsmis, que continuará con las visitas a lugares donde ocurran incidentes armados y con sus tareas de investigación.

La retirada de aproximadamente 150 observadores de Siria llega pocos días después de que el Consejo de Seguridad decidiera ampliar en 30 días el mandato de la Unsmis, aprobado inicialmente a mediados de abril con fecha límite del pasado 20 de julio.

La noticia coincide además con la visita a Damasco del subsecretario general para Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, que declaró ayer ante la prensa que los observadores afrontan una dura misión en Siria.

“Los diplomáticos deberían ser siempre optimistas. Estoy de acuerdo con que (la situación) es peor ahora que antes, pero confío en que los círculos viciosos se acabarán y el diálogo comenzará”, dijo Ladsous, que llegó a Damasco.

El subsecretario general informó que se ha reunido con oficiales sirios para evaluar la situación y presentarles al nuevo responsable de la misión, el senegalés Babacar Gaye. EFE

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web