Compartir:
Hector Andrade/Agencia Uno/ASSOCIATED PRESS95491-mapuche%200701.jpg

El Gobierno chileno defendió ayer su decisión de aplicar duras medidas para controlar la violencia en la región de La Araucanía y apoyó un bloqueo de caminos por parte de los camioneros, mientras la oposición demandó 'mesura y proporcionalidad' en la acción del Ejecutivo.

Dirigentes mapuches advirtieron en tanto que la ley antiterrorista, el aumento del contingente policial o la aplicación eventual del estado de excepción en la zona equivale 'a apagar un incendio con gasolina' en la región, a 700 kilómetros al sur de Santiago.

La muerte, el pasado viernes, de un matrimonio de empresarios agrícolas, calcinados en su casa incendiada por una veintena de encapuchados, reavivó la violencia en La Araucanía, convulsionada desde hace varios años por el llamado 'conflicto mapuche'.

Los reclamos de algunas comunidades sobre la propiedad de tierras pertenecientes a empresas forestales o agrícolas han dado paso a frecuentes asaltos e incendios de propiedades agrícolas o camiones madereros, en una escalada que las autoridades no han podido contener.

Preguntado por la eventual declaración del estado de excepción en la zona mapuche, Chadwick aseguró que 'no descartamos recurrir a otros instrumentos jurídicos'. Efe