La Cámara de Comercio de Barranquilla trabaja con otras de la Región en varios proyectos.

La Cámara de Comercio de Barranquilla lidera un proyecto en convenio con Bancóldex e Innpulsa Colombia, con el fin de identificar y apoyar los clúster que se pueden desarrollar en las capitales de la Costa Caribe.

Así lo aseguró María José Vengoechea Devis, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla quien explicó que este trabajo se realiza con las cámaras de comercio de la región y con Bucaramanga.

En cada de una de las ciudades donde se desarrollará este proyecto se adelantó un estudio microeconómico en cuanto a ventas, empleos y exportaciones, entre otros indicadores, con el fin de identificar los clúster que mueven el Producto Interno Bruto, PIB, en cada una de estas regiones.

Vengoechea Devis señaló que la labor de la Cámara de Comercio será impulsar las iniciativas clúster en cada ciudad, las que contarán con el respaldo de una firma internacional de consultoría para ayudar a ponerlas en marcha.
Bancóldex desembolsará los recursos con los que se financiarán estas iniciativas.

En Barranquilla se viene trabajando en el clúster de salud, insumos para la agroindustria y en el diseño de vida y moda, en el que se encuentra enmarcada Plataforma K.

Con respecto a este evento de moda, en su versión número nueve, la dirigente gremial dijo que se realizarán importantes cambios y uno de ellos es que las ruedas de negocios estarán ubicadas en el sitio donde se realicen las pasarelas. Además se abrirán tiendas para que los asistentes puedan adquirir las productos de los participantes.

Vengoechea dijo que otro de los clúster que se impulsarán en Barranquilla son el metalmecánico, de turismo y destino de eventos.

“Pensamos abordar el tema de turismo y atraer eventos hacia la ciudad, para aprovechar el esquema corporativo que se mueve aquí”, dijo la directiva.

Agregó que se espera promover a Barranquilla como sede para más eventos nacionales e internacionales.
La dirigente gremial sostuvo que otra de las estrategias que trabajará para este año con las cámaras de comercio de Cartagena, Santa Marta y Riohacha es la innovación empresarial.

Este proyecto se realiza en alianza con Colciencias para promover el desarrollo de productos e investigaciones al interior de las empresas y hacerlas más competitivas aumentando sus ventas y exportaciones.

En la ciudad se desarrolla desde hace tres años este tema con la realización de ruedas de innovación, con las universidades que participan como oferentes con sus grupos de investigación para presentar sus proyectos a las empresas locales.

“Con recursos de la Gobernación, la Alcaldía y la Cámara de Comercio, creamos un fondo de capital para financiar los proyectos que se presentan”, dijo Vegoechea Devis.

Por Lupe Mouthón Mejía

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.