El Heraldo
Astrid Carolina Méndez Pinilla tenía 19 años de edad. Archivo particular
Colombia

Muere joven que presuntamente resultó afectada tras vacuna contra el VPH

La víctima fue vacunada en 2013, cuando aún era menor de edad. Dos años después había quedado cuadrapléjica y con una traqueotomía.

Astrid Carolina Méndez Pinilla, una joven bogotana de 19 años, que resultó afectada tras recibir presuntamente la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, murió esta noche en una clínica capitalina, denunció su abogada Mónica León.

La joven, que gozaba de perfecta salud hasta recibir la primera vacuna en septiembre de 2013, fue diagnosticada un año más tarde con "un cuadro de debilidad progresiva en cuatro extremidades desde hace aproximadamente 10 meses, inicialmente interpretado como guillain barre (...), polineuropatía motora, predominio mielinico con componente axonal (...)".

Según León, quien representa a varias mujeres víctimas de la vacuna, incluyendo algunas de las niñas de El Carmen de Bolívar, la joven murió padeciendo "neuropatía multifocal, arritmia sinusual, y estaba ya cuadrapléjica y con traqueotomía".

Méndez Pinilla fue una de las víctimas favorecidas con una tutela interpuesta por León hace varios meses y que le dio el derecho a siete menores de Bogotá a atencion integral en salud y a que se estableciera un equipo médico para la atención y diagnóstico de los daños producidos por la vacuna.

Hace un par de meses, una veintena de niñas carmeras afectadas en forma similar por la vacuna llegaron a Bogotá buscando ayuda y respuestas. Entonces, fueron llevadas por las autoridades a una clínica donde les tomaron varios exámenes médicos y luego devueltas al municipio bolivarense.

El Ministerio de Salud, por su parte, ha defendido la vacuna, asegurando que no produce efectos adversos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.