El Heraldo
Colombia

La SIP crítica reglamentación del CNE porque afecta criterios editoriales

La Sociedad Interamericana de Prensa dijo que el control excesivo sobre la información el plebiscito, afecta la independencia.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un pronunciamiento en el que crítica una reglamentación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en relación con el plebiscito por la paz pues considera que esta "se entromete con los criterios editoriales de los medios de comunicación" y por lo tanto afecta la libertad de prensa.

De acuerdo con el comunicado de la asociación, la normativa 1733 del 31 de agosto, “dispone que los medios deben garantizar pluralismo, equilibrio informativo e imparcialidad... así como la veracidad en el manejo de información sobre las campañas del SÍ o por la opción del NO”.

Adicionalmente, llaman la atención sobre el hecho de que se obligue a los medios de comunicación a entregar informes semanales al CNE con tiempos y espacios utilizados para información a favor y en contra del plebiscito por la paz.

A esto, explica la SIP, se suma la imposición de sanciones, rectificaciones y multas cuando se haga eco de información o encuestas que ellos consideren que no tengan la rigurosidad requerida o que presenta inconsistencias. 

"Vemos con mucha preocupación que el CNE quiera imponer criterios de pluralidad al interior de cada medio, sin entender que la pluralidad está basada en la suma de opiniones e informaciones que aporten todos los medios en una sociedad. Pareciera que el CNE quiere aplicar a los medios privados los criterios que los medios públicos y el Gobierno tienen la obligación de cumplir, en el marco de la transparencia y la imparcialidad con la que deben actuar", indica en el comunicado, Pierre Manigault, presidente de la SIP.

De acuerdo con el también presidente del diario The Post and Courier, este control exhaustivo de la información publicada en los medios hacen del CNE un “órgano de censura”.

Finalmente, destacan que la SIP respalda la solicitud hecha por la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) para que se eliminen o modifiquen los artículos de esta resolución que atenten contra la independencia de los medios y la libertad de prensa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.