El Heraldo
Colombia

Juicio contra Maza por asesinato de Galán inicia el martes

En la diligencia las partes presentarán los elementos probatorios.

En la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia iniciará el próximo martes 27 de enero el dilatado juicio contra el ex director del DAS, el general (r) Miguel Maza Márquez, por su presunta responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.

En la diligencia, que será una audiencia preparatoria de juicio, las partes presentarán las pruebas documentales y testimonios que poseen para probar sus hipótesis frente al crimen contra el candidato presidencial liberal, perpetrado el 18 de agosto de 1989.

La Fiscalía señala al general retirado como “presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir por posibles nexos con organizaciones al margen de la ley, en concurso con homicidio con fines terroristas consumados en Luis Carlos Galán Sarmiento, el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta del DAS Santiago Cuervo Jiménez”.

El ex director del extinto DAS fue capturado el 20 de noviembre de 2013 y fue cobijado con medida de aseguramiento en la Escuela de Carabineros de la Policía por razones de salud.

Según el fiscal Eduardo Montealegre, Maza fue detenido porque sabía de las múltiples amenazas en contra de Galán, porque hubo un debilitamiento del esquema de seguridad del candidato y por la designación de Jacobo Torregrosa como jefe del esquema, quien al parecer estaba vinculado con los mismos grupos que perpetraron el asesinato.

Así mismo, el ente acusador halló diversas movidas para desviar las investigaciones y para vincular a personas inocentes, como el barranquillero Alberto Júbiz Hazbún.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.