El Heraldo
Juan Carlos Pinzón. Archivo
Colombia

Juan Carlos Pinzón pide no sobredimensionar atentados de las Farc

Pinzón hizo un balance de su gestión y aseguró que en Colombia solo 50 municipios "sufren el constante flagelo del terrorismo".

El ministro saliente de Defensa Juan Carlos Pinzón pidió este viernes no sobredimensionar los últimos atentados de las Farc contra la infraestructura energética y petrolera del país, ya que comparados con otras épocas "no son más graves".

"No son más graves los atentados que ocurren hoy que los que pudimos tener en otro momento del tiempo", aseguró Pinzón a la emisora Caracol Radio.

El ministro, que dejará oficialmente su cargo este fin de semana para asumir como embajador en Washington, hizo un balance de lo vivido desde que fue nombrado titular de Defensa en septiembre de 2011, tiempo en el que, sostuvo, se ha reducido la actividad armada de las Farc.

"Ahora no más 50 municipios de Colombia, de 1.096 que hay en el país, sufren el constante flagelo del terrorismo", subrayó.

Para Pinzón es importante "que se mantenga el contexto y no sobredimensionar o darle la razón a ellos (a los guerrilleros)".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) mantienen desplegada una ofensiva desde el pasado 22 de mayo, cuando suspendieron el alto el fuego unilateral e indefinido que mantuvieron durante cinco meses por la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea.

El aumento de ataques ha puesto en alerta al Gobierno de Juan Manuel Santos, que se ha mostrado partidario de acelerar los diálogos de paz que mantienen con el grupo armado desde hace 31 meses; sin embargo, Pinzón consideró hoy que la tensión debe rebajarse porque las Fuerzas Armadas están evitando atentados.

Según sus cifras, los uniformados han frustrado "alrededor del 82 % de las acciones del terrorismo que (las Farc) estaban planeando" y en las últimas semanas fueron incautadas "cinco toneladas de explosivos".

Con respecto a su sustituto, Luis Carlos Villegas, hasta ahora embajador en Estados Unidos y exintegrante del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc en La Habana, el ministro reiteró que le tiene "el mayor aprecio" y que confía en su gestión.

En este sentido declaró que la cúpula militar ha acogido "bien" su nombramiento pese a que Villegas mantiene una actitud muy diferente a la suya, partidaria de la mano dura contra los grupos armados.

Preguntado sobre una hipotética aspiración a la Presidencia en un futuro, Pinzón, de 43 años, dijo que se concentrará en que su estancia en Washington sea productiva para "seguir progresando".

"Si lo hacemos bien ahí, veremos qué paso sigue", apuntó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.