El Heraldo
Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno ante las Farc.
Colombia

Gobierno y Farc tratan desde hace semanas sobre desminado: De la Calle

Ayer inició la ronda 32 de sus conversaciones, iniciadas en 2012, para continuar avanzando en los puntos que actualmente ocupan a la mesa, el de la reparación de las víctimas y el fin del conflicto.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó hoy que el desminado de las zonas sembradas de explosivos es uno de los "gestos" necesarios para reducir la intensidad del conflicto y aseguró que ha sido una de las propuestas tratadas en la mesa de diálogos de paz de La Habana

"Desde hace varias semanas hemos tratado el tema de gestos para el desescalamiento del conflicto y en particular una propuesta sobre desminado", explicó De la Calle en declaraciones a medios de prensa, a su llegada hoy a la sede de las conversaciones entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

El jefe del equipo de paz gubernamental, quien no suele realizar declaraciones o responder a preguntas de la prensa durante las jornadas de negociaciones, se manifestó hoy inesperadamente sobre ese asunto ante periodistas, a propósito de unas afirmaciones previas realizadas por la guerrilla.

La polémica surgió cuando el jefe rebelde "Pastor Alape", alias de Félix Antonio Muñoz, preguntado hoy por periodistas sobre el asunto del desminado, indicó: "esperamos que en la mesa tratemos esos temas para no ponernos aquí a hacer debate en ese sentido, esos son temas de la mesa".

"Creo que hay un buen camino en esa dirección", añadió "Alape", quien es miembro del secretariado de la guerrilla.

Posteriormente, De la Calle expresó estar "sorprendido" con la respuesta de las Farc y aclaró: "eso no es ninguna especulación, es un tema sobre el que hemos venido trabajando desde hace meses y quería claridad a la opinión pública sobre el deseo del Gobierno y la necesidad de que se proceda en esos gestos y en particular (...) el tema del desminado".

Hace dos días, antes de viajar a Cuba para el nuevo ciclo de los diálogos que comenzó ayer, el líder negociador del Gobierno defendió la maniobra de desminado en el marco del Hay Festival de Cartagena.

De la Calle protagonizó allí un aclamado diálogo con la premio Nobel de Paz Jody Williams, en el que la estadounidense reclamó comenzar con el desminado incluso antes de firmar un acuerdo definitivo, y propuso elegir espacios para que Ejército y FARC trabajen en conjunto y de inmediato para retirar minas antipersona.

El Gobierno y la guerrilla iniciaron ayer la ronda 32 de sus conversaciones, iniciadas en 2012, para continuar avanzando en los puntos que actualmente ocupan a la mesa, el de la reparación de las víctimas y el fin del conflicto.

El desescalamiento del conflicto en Colombia es uno de los temas que ambas partes esperan adelantar en las próximas semanas, ya que se ha anunciado la posibilidad de que comiencen a discutir un cese al fuego bilateral. EFE

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.