El Heraldo
Jornada de mesa de diálogo del Mininisterio de Transporte con transportadores en paro. Mintransporte
Colombia

Gobierno y camioneros no llegan a un acuerdo para levantar el paro

El ministro Jorge Rojas explicó que uno de los temas primordiales como el tema laboral y las condiciones económicas, ha tenido "avances sustanciales" en los diálogos.

Fueron 18 los puntos que el Gobierno, a través del ministerio del Transporte, presentó a los transportistas para lograr un acuerdo que permita poner fin a los 30 días de paro que se cumplen hoy. 

El acuerdo fue presentado por, Jorge Rojas, jefe de la cartera ministerial, durante la tarde de ayer ante la mesa de negociación. 

“Luego de muchas rondas de negociación y de trabajo hemos presentado este acuerdo, que recoge todas las inquietudes que han venido presentándose. Son 18 propuestas que están soportadas por 11 actos administrativos”, aseguró el ministro.

El proyecto de acuerdo contempla la intervención de 38 rutas en todo el país para “adecuarlas”  al mercado con un  incremento en el valor del flete.

“Este incremento mejorará el bolsillo de los transportadores,  sin impactar la canasta familiar, la inflación y el costo al consumidor final”, explicó el Rojas.

La propuesta incluye reconocer seis horas de cargue y descargue en el sistema de costos, mejoras en las condiciones laborales y de dignidad de los conductores. 

Rojas también hizo un llamado a los gremios de transporte a poner al país como prioridad y ayudar a  levantar esta inmovilización.

Por su parte, Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga,  horas antes, en diálogo con RCN La Radio, aseguró que las jornadas de negociaciones no han arrojado nada convincente, por ello hacen un llamado a sus colegas para fortalecer la protesta.

“Salimos defraudados porque damos dos pasos para adelante y nos retrocedemos tres, en los temas económicos el Gobierno ha sido reiterativo en no asumir el cambio que hemos propuesto, creo que es triste porque nosotros hemos insistido con argumentos; estábamos revisando la política de reposición del parque automotor y resulta que no hay recursos para la chatarrización”, afirmó el dirigente.

Desde el inicio del paro, los conductores han sido reiterativos en solicitarle al Gobierno la reducción de los costos de operación, debido, entre otros factores, a los precios de la gasolina, fletes e impuestos que tienen que cancelar.

Lo que genera la protesta

Desde el inicio del paro, los conductores han sido reiterativos en solicitarle al Gobierno la reducción de los costos de operación, debido entre otros factores, precios de la gasolina, fletes e impuestos que tienen que cancelar.

Escuche aquí la propuesta del Ministerio de Transporte para el gremio de tranportadores en paro: 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.