Consejo de Estado decreta muerte política a Eduardo Merlano

En el transcurso de la tarde le será notificada la decisión.
Tomada de Twitter @SenadorMerlano
Tomada de Twitter @SenadorMerlano

Temas tratados

Colombia
En el transcurso de la tarde le será notificada la decisión.

El Consejo de Estado declaró pérdida de investidura al exsenador Eduardo Merlano, del partido de la U. Merlano fue cuestionado por negarse a hacer una prueba de alcoholemia en una calle de Barranquilla aduciendo su condición de congresista, en mayo  de 2012.

La decisión del contencioso administrativo da por sentada la responsabilidad de Merlano por la causal de tráfico de influencias. Por esta misma situación, el excongresista había sido inhabilitado y destituido por 10 años para ejercer cargos públicos.

El fallo advierte que se comprobó la indebida influencia de Merlano para evitar una multa por parte de los policías de tránsito que considereban que el legislativo se encontraba en estado de embriaguez. Merlano aducía que había sacado 50 mil votos en las elecciones, lo que, a su parecer, le daría inmunidad.

Acorde al Consejo de Estado, el exsenador sucreño abusó de su investidura y violó leyes de comportamiento de funcionarios públicos, al oponerse a que agentes le inmovilizaran el vehículo en que se transportaba.

Se conoció entonces, que Merlano tampoco poseía su licencia de conducción vigente en el sistema Runt ni en ninguna base de datos, cuando fue detenido.

Se espera que la Sala Plena del tribunal notifique formalmente al expolítico en el transcurso de la tarde de este miércoles.

Eduardo Merlano Morales se inició en la política como candidato a la Asamblea de Sucre donde obtuvo credencial para el período 2008-2011, en representación del Partido Colombia Viva, del cual fue cofundador su padre, el exsenador Jairo Merlano Fernández, condenado por parapolítica.

Dos años después de haber sido elegido diputado, presentó renuncia para aspirar al Senado de la República y recuperar la credencial que la Corte le había quitado a su progenitor por vínculos con paramilitares. Su campaña la basó en los esquemas políticos que había armado su familia, lo que le permitió obtener 37.195 votos que le alcanzaron para ocupar una curul en el Congreso por el Partido de la U.

Su padre, Jairo Merlano Fernández, salió de la rama judicial, en la que llegó a ser Magistrado del Tribunal Administrativo de Sucre, para dedicarse a la política: fue alcalde de Sincelejo en dos periodos, y luego fue elegido senador en dos oportunidades.

Al inicio de su segundo periodo fue capturado por la Fiscalía, acusado de hacer alianzas con grupos paramilitares. La Corte lo halló culpable y lo condenó a 7 años de prisión. Hoy goza del beneficio de detención domiciliaria en Barranquilla.

Eduardo Carlos Merlano heredó el legado político que habían capitalizado los hermanos Jairo y Jaime Merlano Fernández, quienes fundaron el Movimiento Independiente Liberal (MIL). Con este grupo lograron mantener la hegemonía en la Alcaldía de Sincelejo por más de 20 años consecutivos, desde que se implantó la elección popular de alcaldes, periodo en el que se hacían elegir ellos mismos, o algunos de sus amigos mas cercanos.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web