El Heraldo
Aspecto de la audiencia. Tomado de @manolorp
Colombia

Condenan a 21 años de cárcel a agresor de Natalia Ponce de León

Jonathan Vega fue hallado culpable del delito de homicidio agravado en modalidad tentativa.

Un juez condenó a 21 años y 10 meses de prisión a Jonathan Vega por el delito de homicidio agravado en modalidad tentativa. Vega Chaves agredió con ácido a Natalia Ponce de León el 27 de marzo de 2014.

Durante la audiencia, que se desarrolló en Paloquemao, el juez del Circuito de Bogotá consideró que Vega, quien no compareció a la citación, podía responder penalmente por sus actos pues actuó de forma consciente durante el ataque a pesar de estar bajo el efecto de alucinógenos.

El pasado 13 de agosto, el juez había hallado culpable de Vega Cháves, luego de que la Fiscalía probara que se trató de un atentado por motivos pasionales y no por problemas psiquiátricos o mentales, como argumentaba la defensa de Vega.

El ataque

El ataque ocurrió el 27 de marzo de 2014 frente al conjunto residencial en donde vivía Natalia. Hasta allí llegó Vega haciéndose pasar por el exnovio de la joven, por lo que ella bajó a recibirlo, y en ese momento fue agredida con ácido.

Semanas después la Policía detuvo a Vega en una vivienda en donde se escondió luego de lanzarle ácido a la sicóloga que le desfiguró el rostro y le afectó el 25 % de su cuerpo.

La agresión con ácido sulfúrico contra Ponce de León fue el punto de inflexión para que saliera a la luz un hecho que antes, salvo algunos casos, se mantenía casi en el anonimato en el país.

Por otra parte, se pudo establecer que Medicina Legal no pudo certificar el estado mental de Vega Chávez para este proceso, dado a su negativa para la realización del examen en reiterdas oportunidades.

Sin embargo, no será sino hasta  el 8 de septiembre que se conozca la candena contra Vega, toda vez que el juez fijó ese día para determinar  cuántos años tendrá que pasar en prisión.

Se conoció que familiares, la defensa y la Fiscalia que llevanb el caso de Ponce  solicitaron una pena superior a los 35 años de prisión.

En enero de este año el presidente Juan Manuel Santos promulgó la Ley ‘Natalia Ponce’, contra los ataques con ácido, agradeciendo a las víctimas y al Congreso por hacerla realidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.