Compartir:

Con apoyo de inteligencia de la Guardia nacional Venezolana, la Policía de Colombia capturó anoche en el estado de Zulia, en el vecino país, a Pedro Enrique Ospino Cobo, alias Balacho, señalado de los homicidios de la exalcaldesa de Barrancas, La Guajira, Yandra Brito y del exconcejal de La Paz, Cesar, Efraín Ovalle.

Por el crimen de Brito, perpetrado el 28 de agosto de 2012 en Valledupar, se le sigue un juicio al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar. Y por la muerte de Ovalle, ocurrida el 25 de febrero de 2012 en La Paz, ha sido interrogado el cantante vallenato Jorge Oñate.

Alias Balacho, de acuerdo al informe policial, 'actualmente era requerido con circular azul de Interpol y era considerado en zona de frontera como el zar del combustible, por controlar el contrabando de gasolina e imponer extorsiones a los llamados pimpineros'.

Indicaron además las autoridades que Ospina controlaba las rutas de narcotráfico y manejaba el flujo de dinero ilegal del capo Marcos Figueroa, alias Marquitos, capturado en Brasil hace un par de meses.

Los investigadores policiales han identificado a los cabecillas principales de la bacrim de Marquitos: alias Pirín, el cabecilla financiero; alias Balacho, el encargado de la operación de contrabando de combustible y alias La Penca, jefe de sicarios.

La Penca es el reemplazo del supuesto exjefe de sicarios de Marquitos, Armando Gnecco, alias Mandarino, capturado en agosto pasado y quien además habría estado comprando funcionarios judiciales que están al frente de la pesquisa contra Jorge Oñate.

Mandarino quedó libre en enero pasado aunque días antes de la audiencia un informe de inteligencia de la Policía advertía de un posible soborno a funcionarios judiciales en el caso que se le sigue por el crimen de Efraín Ovalle.